ACTA Nº 001/21.

  ACTA Nº 001/21.

Sesión de fecha 09/02/2021.-  

 

 

 

En la ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, a los nueve días del mes de Febrero del año dos mil veintiuno, siendo las nueve y treinta horas se reúne de forma virtual y remota, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, con la presencia de los siguientes Consejeros: Evaldo D. Moya, quien preside el Cuerpo, Sergio Adrián Gallia, Marcelo Alejandro Inaudi, Gustavo Andrés Mazieres, María Isabel López Osornio, Monserrat Dina Morillo y Claudio Domínguez. Iniciada la Sesión, el Presidente refiere que damos inicio a la primer sesión del año 2021 y se procede a brindar tratamiento a los puntos de la convocatoria: I.- Acciones Ejecutadas e Información General: a) Se emitió el Acta Nro. 043/20, se aprobó y firmó por sistema GEDO. SE RESUELVE: Tenerlo presente. b) Cumplimiento del punto III) del Acta 043/20, se emitió la Acordada N° 101/20 que designa al Dr. Mauricio Macagno, se notificó, publicó y se remitió el Pliego a la Honorable Legislatura Provincial. SE RESUELVE: Tenerlo presente. c) Cumplimiento del punto IV) del Acta 043/20, se emitió la Acordada N° 102/20 que aprueba la Memoria Anual 2019, y se publicó. SE RESUELVE: Tenerlo presente. d) Ingreso de notas de las Dras. Marta Cranzi y Alicia Garayo -vía correo electrónico- en el marco de participación ciudadana del Concurso Público N° 175 y respecto de postulante Claudia Vázquez. SE RESUELVE: Tomar conocimiento. e) Ingreso de testimonio de Acuerdo 5997/2020 del TSJ que en su punto 22) designa como Presidente de este Consejo al Dr. Evaldo D. Moya. SE RESUELVE: Tenerlo presente. f) Ratificación de Resolución de Presidencia 001/21. SE RESUELVE: Ratificar la misma. Emitir la Acordada respectiva y publicar ambas normas. g) Ingreso de nota -vía correo electrónico-  del Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Abogados de Tucumán, mediante la cual informan que se han avocado al conocimiento de la causa “Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén pone en conocimiento las actuaciones del Dr. José Marcelo Rearte” Expte. 218/17. SE RESUELVE: Tomar conocimiento. II.- Concurso Público N° 175: a) Resolución de impugnaciones de Dr. Héctor José María Salomón y Dra. Victoria Chrestia contra el sistema utilizado en la etapa técnica. Desde Secretaría se informa que tal como se acordó por el Pleno en reunión preparatoria con sustento en el informe técnico, el dictamen legal y la certificación de la suscripta, SE RESUELVE: Rechazar las impugnaciones del Dr. Héctor José María Salomón y la Dra. Victoria Chrestia. Emitir las Resoluciones respectivas con transcripción de los informes requeridos, y notificar a los interesados. b) Resolución impugnaciones de Dras. Andrea Silvia Novoa, Maria Vanina Sobisch y Maria Verónica Lazzaro Zgaib contra las calificaciones de la etapa técnica. Respuestas de las Jurados. Se adiciona un punto por parte de la Jurado local a la calificación del examen oral de la Dra. Novoa, y un punto a la calificación del examen escrito de la Dra. Lazzaro Zgaib. Respecto a la jurado Académica adiciona 0,50 centésimos a la calificación oportunamente otorgada en el examen escrito de la Dra. Sobisch. Teniendo en cuenta los informes de las Jurados, SE RESUELVE: Hacer parcialmente lugar a las impugnaciones de las Dras. Andrea Silvia Novoa, Maria Vanina Sobisch y María Verónica Lazzaro Zgaib, solo en lo que respecta al examen oral de la Dra. Andrea Silvia Novoa, adicionando cincuenta centésimos (0,50) en el puntaje total; en lo que refiere al examen escrito de la Dra. María Verónica Lazzaro Zgaib, adicionando cincuenta centésimos (0,50) en su calificación total; y en lo relativo al examen escrito de la Dra. María Vanina Sobisch, adicionando veinticinco centésimos (0,25) en su puntaje total. Emitir las Resoluciones respectivas con transcripción de los informes y notificar a las interesadas. Asimismo, emitir la Acordada que apruebe el nuevo Orden de Mérito Técnico del referido proceso concursal. c) Fecha de entrevistas personales. (Propuesta 23/02). El Consejero Gallia toma la palabra y reitera su propuesta realizada en reunión de trabajo, sobre la fecha para la realización de dicha etapa el 23/02 del corriente año, a partir de las 9 hs. y siendo día martes, mociona la sesión se lleve a cabo a las 8:30 excepcionalmente. Los restantes Consejeros apoyan la propuesta. En consecuencia, SE RESUELVE: Fijar el día 23 de Febrero próximo para la realización de las entrevistas personales del Concurso Público N° 175, citando a los/as postulantes a partir de las 9 horas con intervalos de cuarenta y cinco minutos. III.- Proyecto de Prosecretaria de Selección y Asesoría Legal y sobre inscripciones y validación de documentación. Consideración. Pide la palabra la Consejera López Osornio y refiere que le parece interesante la propuesta realizada aunando las cuestiones que el Pleno había propuesto que se comenzara a trabajar y como involucra la modificación del Reglamento y algunas eventuales normas; aduce que entre las propuestas que se hacen existe la conformación de una mesa de trabajo con la Prosecretaría de Selección, la Asesoría Legal y los Consejeros que quieran participar, en tal sentido, mociona que se conforme esa mesa de trabajo y propone se apruebe su participación en la misma. Los demás Consejeros adhieren a la moción. En consecuencia, SE RESUELVE: Conformar la mesa de trabajo, aprobar la participación de la Consejera López Osornio en la misma, e instruir a las áreas respectivas a fin que se de comienzo. IV.- Curso de capacitación “Lineamientos sobre la litigación en sistema acusatorio y Juicio por Jurados”. (Consejera Morillo). La Consejera Morillo le cede la palabra al Consejero Inaudi, quien refiere que estuvo viendo detenidamente los lineamientos sobre este curso que organiza el Consejo de la Magistratura y entiende que la participación de esta órgano en la organización y realización de este tipo de eventos, pone de manifiesto el interés por mejorar la calidad profesional y técnica de los jóvenes profesionales lo cual va a redundar en beneficio-no solo de la litigación respecto de los abogados que así lo hagan- sino también en la calidad del servicio de justicia que debemos prestar, y en definitiva en beneficio de la comunidad. Estas jornadas sobre la litigación en el sistema acusatorio son verdaderamente muy interesantes, y ponen de manifiesto el interés de los profesionales en participar, perfeccionarse y mejorar su calidad profesional. De hecho, refiere que en 24 horas se han registraron más de 380 inscripciones; a punto tal que se debió suspender la inscripción dado que no podíamos seguir cubriendo mayor demanda. Lógicamente, los profesores que va a dar este Curso en buena medida son quienes han posibilitado esta cantidad de interesados e inscriptos; menciona al Dr. Andrés Harfuch, con su participación en la Asociación Argentina de Juicios por Jurado y en el INECIP, Dres. Pablo Santamarina y Cristian Penna son docentes de primerísima línea que van a referir -a lo largo de jornadas que se van a llevar a cabo dos veces por semana durante el mes de Marzo- todos los lineamientos generales del Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén, las audiencias fundamentales que integran el proceso, las reglas de litigación, las reglas ante jueces técnicos y juicios por jurado, y jurados populares, las diferencias entre uno y otro, la preparación de la teoría del caso, la actividad impugnaticia, etc, etc. Entiende que este Curso va a enriquecer a estos 380 inscriptos, que lamentablemente reitera no pudieron ser mas. Luego felicita a la Consejera Morillo quien ha organizado este evento, que está a cargo de la capacitación dentro del Consejo de la Magistratura. Agrega que también se ha comunicado el Director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, haciendo saber la inquietud para desarrollar actividades conjuntas entre la Facultad de Derecho y este Consejo en el marco de la especialización de derecho penal que dirige Alberto Binder como un postgrado en la Universidad del Comahue. Considera que sería muy interesante, llevaría todo el año y es otra actividad en la que seguramente la Consejera Morillo se pondrá a trabajar de inmediato con la eficiencia que la caracteriza. De esta forma concluye reiterando las felicitaciones a la Consejera Morillo y a todo el Consejo, en el entendimiento que transitamos por el buen camino, perfeccionando a nuestros jóvenes profesionales para brindar – en definitiva- un mejor servicio de justicia. Luego, la Consejera Morillo agradece las palabras al Consejero que la precedió, y respecto al tema de la Universidad del Comahue, se compromete a continuarlo y expresa que desde luego será analizado. SE RESUELVE: Tener presente lo comunicado, y estar al desarrollo del referido Curso de Capacitación.     V.- Manual de organización y procedimientos administrativos elaborado por la Prosecretaria Administrativa. Consideración. Toma la palabra la Consejera López Osornio y mociona que pase a estudio y se le solicite a la Asesoría Legal que emita un visado y opinión respecto al Manual. Los restantes Consejeros adhieren. En consecuencia, SE RESUELVE: Pasar a estudio el proyecto de manual de procedimientos presentado por la Prosecretaria Administrativa, y en vista al Asesor Jurídico a fin que emita opinión. VI.- Concurso Público N° 177: ingreso de nota –vía correo electrónico- de la Dra. Silvia Eugenia Fernández, mediante la cual se excusa de intervenir en la etapa técnica del referido proceso por imposibilidad. Considerado el tema y siguiendo las normas que regulan el tema, SE RESUELVE: Aceptar la excusación de la Dra. Silvia Eugenia Fernández, y designar a la Dra. Lorena Fernanda Maggio, quien fuera designada oportunamente Jurado suplente, en carácter de Jurado Académica Titular del Concurso Público N° 177. Emitir la Acordada respectiva, notificar y realizar las publicaciones de rigor. Con lo que no siendo para mas, se da por finalizado el acto, firmando los Consejeros y la suscripta por sistema GDE, de lo cual doy fe.---