ACORDADA Nº 105/2021

 ACORDADA Nº 105/2021

 

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno, siendo las 12:30 horas, se reanuda la sesión del día de la fecha, con la presencia de los Consejeros, DARIO EVALDO MOYA, quien preside el Cuerpo, MARCELO ALEJANDRO INAUDI, SERGIO ADRIAN GALLIA, GUSTAVO ANDRES MAZIERES, MONSERRAT DINA MORILLO, ENCARNACIÓN LOZANO y MARÍA ISABEL LÓPEZ OSORNIO y la Secretaria del Consejo, ROMINA IRIGOIN, y

  

 

 

VISTO:

 

 

Lo resuelto en el punto IV) del Acta N° 054/21 de sesión extraordinaria del día de la fecha, respecto de la necesidad de que los/as postulantes acrediten, con carácter obligatorio, capacitación en cuestiones de género, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, luego de un análisis pormenorizado de los concursos sustanciados durante el período 2020 a 2021 se advierte la necesidad de incorporar más herramientas de formación y capacitación en materia de perspectiva de género que contribuyan a incorporarla en su propia práctica social y específicamente en la aplicación en el contexto de la función propia que se intenta ejercer.

 

Que, es importante destacar que en fecha 10 de enero de 2019 fue promulgada la ley N° 27.499 que estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. En el marco de la implementación de dicha ley tanto los poderes públicos nacionales como los provinciales y municipales han desarrollado procesos de capacitación destinados al personal dependiente de cada uno de ellos como así también al público general.

 

Que, específicamente en el ámbito del CMN, y en cumplimiento con lo previsto en la ley provincial N° 3201, durante el año 2.020 se realizó la Capacitación “Ley Micaela 27.499”, en la temática de género y violencia contra las mujeres, la cual estuvo a cargo de la Subsecretaria de la Mujer de la provincia del Neuquén. Dicha capacitación tuvo como destinatarios/as a las personas integrantes y dependientes del Consejo (Consejera/os, funcionarios y totalidad del personal).

 

Que, fruto de las discusiones en torno a la temática en el seno del Consejo, se dictó la Acordada N° 050/2020 mediante la cual se estableció “Modificar el artículo 29 del Reglamento de Concursos Públicos, Antecedentes y Oposición e incluir en el mismo la perspectiva de género como pauta de evaluación por parte del Jurado interviniente en la etapa técnica de cada Concurso. El mismo quedó redactado de la siguiente manera: Artículo 29: En la valoración del examen escrito se tendrá en cuenta la consistencia jurídica, lógica y fáctica de la solución propuesta, la pertinencia y el rigor de los fundamentos y la corrección del lenguaje utilizado, como también será merituada, en toda la etapa técnica, la perspectiva de género en el razonamiento empleado…”.

 

Que, sin perjuicio de los esfuerzos puestos en el desarrollo e implementación de políticas públicas que tiendan a transformar las prácticas sociales concretas, se advierte de manera permanente, en el marco de los concursos que el Consejo lleva adelante, la dificultad de los/as concursantes en poder explicar con claridad e incorporar la perspectiva de género en su propia práctica social y específicamente en la aplicación en el contexto de la función propia que se intenta ejercer.

 

Que, por lo expuesto el Pleno considera necesario implementar la capacitación en perspectiva de género, con carácter obligatorio para todas las personas que se inscriban en concursos públicos a desarrollar por este Consejo. Dicha capacitación deberá ser amplia, pero contener, también, cuestiones específicas de la función judicial a ejercer según el concurso que se trate.

 

Que, con la finalidad de favorecer y posibilitar el acceso a las capacitaciones propuestas, el Pleno podrá suscribir convenios y coordinar acciones con poderes y órganos del Estado nacional y provincial, y con municipios, comisiones de fomento, organismos públicos, universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil con idoneidad y de reconocida trayectoria en la temática de género.

 

Por lo expuesto,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN  ACUERDA:

 

Artículo 1º: MODIFICAR, el Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición incorporando un art. 33 bis que quedará redactado de la siguiente manera: “Previo a la entrevista personal y como requisito indispensable de esta etapa, el Pleno requerirá a las personas concursantes haber realizado la capacitación en perspectiva de género desarrollada, en forma gratuita, por el Consejo o, en su defecto, acreditar la formación de acuerdo con los contenidos mínimos que el Consejo establezca”.

 

 

Artículo 2°: VIGENCIA, la presente modificación entrará en vigencia luego de su publicación y respecto de todos los concursos en trámite ante el Consejo.

 

Artículo 3°: Regístrese, notifíquese y publíquese.-