ACORDADA N° 015/2021.-

ACORDADA 015/2021.-

 

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, siendo las nueve y treinta horas, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, se integra de forma remota, con los Consejeros, DARIO E. MOYA, quien preside el Cuerpo, MARCELO ALEJANDRO INAUDI, SERGIO ADRIÁN GALLIA, GUSTAVO ANDRÉS MAZIERES, CLAUDIO DOMINGUEZ, MARIA ISABEL LOPEZ OSORNIO, y MONSERRAT DINA MORILLO, y la Secretaria del Consejo ROMINA IRIGOIN, y

 

 

VISTO:    

 

 

La evolución de la situación de emergencia derivada del virus COVID-19, las diferentes normas que se han dictado a efectos de permitir la normal y segura realización de los concursos de antecedentes y oposición mediante el empleo de metodologías electrónicas y tramitación de actuaciones de manera virtual y remota; y

 

CONSIDERANDO:

 

 Que a raíz de la situación epidemiológica derivada del virus COVID-19 y en base a la normativa dictada a partir del Decreto Nacional N° 520/2020 y las normas provinciales dictadas en consecuencia, este Consejo adoptó una serie de medidas preventivas que determinaron cambios procedimentales en los concursos del CMN, cambios necesarios para la adaptación del funcionamiento del órgano a los nuevos contextos;

 

 

Que, los cambios mencionados en el párrafo precedente (instrumentados mediante acordadas N° 033/20, 053/20, 052/20, 053/20 y 099/20) determinaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de ingresar formularios de inscripción y documentación en soporte digital a los efectos de evitar la concurrencia personal a la sede del CMN. Ello, sin perjuicio del envío de la documentación en soporte papel para su cotejo por la prosecretaria de selección;

 

Que, el avance de los procesos de validación de documentos digitales junto con la creación de un sistema de gestión de información propio que dispuso este pleno se encuentra en funcionamiento, sumado ello a la situación sanitaria actual hacen necesario revisar y ordenar la normativa dictada durante el año anterior a los efectos de agilizar procesos, facilitar a los/as postulantes el trámite de inscripción siempre garantizando el principio de transparencia y participación.

 

Que, por lo dicho con antelación y la experiencia adquirida: la disminución de la documentación que los/as postulantes deben presentar en formato papel, permitiría cumplir con mayor facilidad los requerimientos propios de la etapa de inscripción y acortar los plazos de validación por la prosecretaria de selección.

 

Que este Consejo tiene potestades suficientes para resolver, conforme lo dispone el artículo 251 de la Constitución Provincial y 14 de la ley 2533, y debe hacer uso de ellas a fin de avanzar y continuar con su actividad en la selección de magistrados, magistradas y funcionarios y funcionarias, estableciendo las pautas que considere necesarias al efecto;

  

Por  ello:

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN ACUERDA:

 

Artículo 1: DEJAR SIN EFECTO el artículo 2 de la Acordada N° 033/2020.

 

Artículo 2: ESTABLECER que la documentación excluyente de la inscripción y  del concurso (art. 14 del RCPAO) deberá presentarse en formato digital y en papel para su cotejo, con excepción de la que sea expedida en formato digital y válida por sí misma.

 

Artículo 3: ESTABLECER que la documentación prevista en el art. 22 de la ley  2.533 se recibirá únicamente en formato digital la que será validada u observada por la prosecretaria de selección en forma online, conforme el reglamento de concursos vigente. Asimismo se establece como plazo máximo para la validación de la documentación subida digitalmente, por cada postulante, hasta 48 hs anteriores a la fecha establecida para el Orden de Mérito de Antecedentes, fecha y horario que deberán ser notificados/as a todos los postulantes inscriptos en cada concurso por la prosecretaria de selección.

 

Artículo 4: DISPONER que, sin perjuicio de lo establecido en los artículos   anteriores, tanto cada uno de los/as consejeros/as como la Prosecretaría de Selección podrán requerir la presentación de la documentación en formato papel cuando los documentos digitales presenten problemas de formato, sean ilegibles o haya dudas razonables respecto de su autenticidad.

 

Artículo 5: Registrar, Comunicar, y publicar.