ACORDADA Nº 050/2020

 ACORDADA Nº 050/2020

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los veinticinco días del mes de Agosto de dos mil veinte, siendo las nueve y treinta horas, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, se integra de forma remota, con los Consejeros, DARIO E. MOYA, quien preside el Cuerpo, MARCELO ALEJANDRO INAUDI, SERGIO ADRIÁN GALLIA, GUSTAVO ANDRÉS MAZIERES, MARIA ISABEL LOPEZ OSORNIO, CLAUDIO DOMINGUEZ y MONSERRAT DINA MORILLO, y la Secretaria del Consejo ROMINA IRIGOIN, y

 

 

VISTO:   

 

La necesidad y decisión de este Pleno de incorporar y merituar la perspectiva de género en los procesos concursales llevados a cabo por este Consejo; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la reforma que se pretende resulta de alta relevancia institucional y puede contribuir en la calidad de los procesos de concursos.

 

Que, como es de público conocimiento, la actual composición de magistratura, viene incorporando algunos conceptos en la perspectiva de género y su aplicación de manera transversal, siempre en pos de construir una sociedad más justa, libre de violencia y discriminación.

 

Que la perspectiva de género es una categoría analítica no jurídica que podía ser enmarcada en la CEDAW (Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer) con el objetivo de profundizar y objetivar la misma, en el proceso de selección de magistrados y /o funcionarias/os judiciales. Que el objetivo de dicha convención es lograr plena igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos que se desempeñan.

 

Que existe necesidad de relacionarla con otros instrumentos jurídicos y transversalizar la mirada durante todo el proceso de selección de magistradas/os y/o funcionarias/os judiciales.

 

Que, asimismo, en ese contexto debe relacionarse dicha normativa con la reciente Ley provincial 3233, que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos y que dispone en su artículo 8 que no podrán recibir acuerdo legislativo los postulantes a magistrados o funcionarios del Poder Judicial y quienes vayan a integrar el Tribunal Superior de Justicia y sus funcionarios, quienes se encuentren inscriptos en dichos registros.

 

Que, por ello se propone la incorporación en el formulario de inscripción online que es completado como declaración jurada de los datos allí contenidos un nuevo inciso, en el artículo 14 del Reglamento de Concursos, de lo que sería el inciso 6 bis: “Manifestar si se encuentra condenado por sentencia judicial firme por las causales establecidas en las Leyes Provinciales 2785 y 2786, Ley Nacional 26485 y/o por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres y/o medida judicial preventiva urgente, restrictivas o cautelares vigentes y ordenadas en un proceso judicial de cualquier fuero, incluida la justicia de paz”.

 

Que, sumado a ello, se resuelve incorporar la perspectiva de género como ítem de evaluación, en el art 29 del Reglamento de Concursos que establece las pautas valorativas que deberá tener en cuenta el jurado interviniente en la etapa técnica de los concursos, tanto en el examen escrito como en el oral.

 

Que la presente tiene la motivación de promover reformas en instrumentos normativos (reglamentos) que quedarán vigentes para todos los concursos como un aporte más a las políticas públicas que nos obligan visibilizar y prevenir toda discriminación y violencia hacia las mujeres entendida como género y en cualquier ámbito que sea.

 

Que, en consecuencia,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN   ACUERDA

 

Artículo 1: Adherir a la Ley Provincial N° 3233 de creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género y a todos sus postulados.

 

Artículo 2: Incorporar en el formulario de inscripción digital “on line” y como declaración jurada si se encuentra o no condenado por sentencia judicial firme por las causales establecidas en las Leyes Provinciales 2785 y 2786, Ley Nacional 26485 y/o por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres y/o medida judicial preventiva urgente, restrictivas o cautelares vigentes y ordenadas en un proceso judicial de cualquier fuero, incluida la justicia de paz.

 

Artículo 3: Modificar el artículo 29 del Reglamento de Concursos Públicos,  Antecedentes y Oposición e incluir en el mismo la perspectiva de género como pauta de evaluación por parte del Jurado interviniente en la etapa técnica de cada Concurso. El mismo quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 29: En la valoración del examen escrito se tendrá en cuenta la consistencia jurídica, lógica y fáctica de la solución propuesta, la pertinencia y el rigor de los fundamentos y la corrección del lenguaje utilizado, como también será merituada, en toda la etapa técnica, la perspectiva de género en el razonamiento empleado…”.

 

Artículo 4: Regístrese, comuníquese y publíquese.