ACORDADA N° 043/2020.

ACORDADA N° 043/2020.

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los treinta días del mes de Julio del año dos mil veinte, siendo las diez horas, el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, se integra de forma remota, con los Consejeros, DARIO E. MOYA, quien preside el Cuerpo, MARCELO ALEJANDRO INAUDI, SERGIO ADRIÁN GALLIA, GUSTAVO ANDRÉS MAZIERES, MARIA ISABEL LOPEZ OSORNIO, y MONSERRAT DINA MORILLO, y la Secretaria del Consejo ROMINA IRIGOIN, y

 

VISTO:    

 

                               La situación de emergencia derivada del virus COVID-19 y la necesidad de establecer el marco jurídico que permita la normal y segura realización de los concursos de antecedentes y oposición mediante el empleo de metodologías electrónicas y tramitación de actuaciones de manera virtual y remota; y

 

CONSIDERANDO:

 

                              Que a raíz de la situación epidemiológica derivada del virus COVID-19 y en base a la normativa dictada a partir del Decreto Nacional N° 520/2020 y las normas provinciales dictadas en consecuencia, este Consejo, mediante la Acordada 34/2020 dispuso adherir a lo dispuesto por el Decreto Nacional 576/2020,y el Decreto Provincial 689/2020, prorrogando desde el 29 de Junio y hasta el 17 de Julio del año en curso la  suspensión de actividad presencial, dispuesta oportunamente por Acordada 032/2020, sin que ello altere o menoscabe el trabajo virtual y remoto que se está realizando, ni entorpezca los avances acordados y en vías de ejecución.

 

                                   Que no obstante dicha medida, resulta necesario, tanto por la prolongación de la situación emergencial antedicha, como por la incertidumbre acerca de su duración, adoptar acciones concretas en el ámbito de este Consejo tendientes a generar una normativa flexible que permita realizar con normalidad los concursos de antecedentes y oposición, con prescindencia de la modalidad que se implemente, es decir ya sea de manera presencial tal cual lo prevé actualmente el Reglamento de Concursos de Antecedente y Oposición, o de manera virtual y remota tal cual lo impone dicha situación de emergencia.

 

                                   Que este Consejo tiene potestades suficientes para resolver, conforme lo dispone el artículo 251 de la Constitución Provincial y 14 de la ley 2533, y debe hacer uso de ellas a fin de avanzar y continuar con su actividad aún en esta situación de emergencia;

  

                                         Por  ello:

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN ACUERDA:

 

Artículo 1: DETERMÍNASE que, sin perjuicio de la plena aplicación del Reglamento de Concursos de Antecedentes y de Oposición, en los concursos que se desarrollen mientras subsista la actual situación de emergencia sanitaria derivada del COVID19, regirán las siguientes normas particulares.

 

Artículo 2: Los actos que se ejecuten o celebren bajo la modalidad adoptada, tendrán la misma validez y efectos que los realizados del modo originalmente previsto por el RCPAO.

 

Artículo 3: En las  inscripciones a los concursos efectuadas de manera digital yremota deberá  presentarse la documentación requerida simultáneamente con la inscripción, en su totalidad y en cuanto corresponda, mediante la adjunción de sus respectivos archivos en el formato digital que se requiera. La versión digital de la documentación no implica haber cumplido con el artículo 15 el Reglamento de Concursos  el que seguirá rigiendo respecto a los requisitos de compulsa o certificación de documentación original, la que podrá acompañarse hasta diez días hábiles posteriores al cierre de inscripción (conf. Acordada 033/2020).

 

Artículo 4: La participación ciudadana prevista en el artículo 23 del RCPAO se  concretará de manera digital, habilitando para ello una nueva casilla de correo electrónico participaciónciudadana@magistraturanqn.gov.ar, la cual será publicada en el sitio Oficial de Internet y en redes sociales, para su operatividad.

 

Artículo 5°: APRUEBASE la guía de procedimiento para el desarrollo de la  etapa técnica que como Anexo Único forma parte de la presente, y la que será de aplicación en el transcurso de esta situación excepcional de pandemia y emergencia sanitaria.

Artículo 6°: Lo dispuesto en la presente Acordada entrará en vigencia el día  siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a las situaciones en curso a la fecha de su entrada en vigencia, de resultar de aplicación conforme lo expuesto precedentemente.

 

Artículo7°: Regístrese. Publíquese en sitio Oficial de Internet y redes sociales  de este Consejo de la Magistratura.

 

 

                                                                     ANEXO UNICO

Guía de procedimiento para el desarrollo de la etapa técnica de los Concursos Públicos

 

La etapa se realizara a través del sistema Madison.

 

El examen escrito se realizará en el lugar, día y hora que a tal efecto fije el Pleno, en base al temario oportunamente aprobado. Deberán dar inicio al acto virtual y remoto del examen escrito, el Prosecretario de Selección, la Secretaria del Consejo, y el jurado interviniente. Se certificará la asistencia virtual de los postulantes, y se les hará saber sobre la obligatoriedad de preservación del anonimato exigido por Ley y la imposibilidad de incorporar algún dato que permita la identificación, siendo ello causal de exclusión.

 

A tales fines, en pos de la igualdad y el anonimato, se requerirá para todos los exámenes escritos que se evite referir al género, debiendo expresarse con terminología adecuada a ello, utilizando frases tales como: “quien suscribe”, o situados en cargos de la Defensa simplemente mencionar “el Ministerio Público de la Defensa” y, para cargos de fiscal, “el Ministerio Público Fiscal”, así como cualquier otra referencia que no identifique género.  

 

Se procederá a explicar verbalmente la guía de procedimiento -previamente notificada-, y la utilización del sistema Madison a través del cual se realizará y concretará el examen, el que asegura -además- la igualdad y el anonimato de los postulantes. El Jurado deberá estar conectado y en línea durante el transcurso del examen.

 

Por lo demás, será de plena aplicación lo dispuesto por el artículo 27 del Reglamento de Concursos. (“Artículo 27: El examen escrito consistirá en el planteo a los concursantes de uno o más casos, reales o imaginarios, para que cada uno de ellos desarrolle las actuaciones necesarias, una resolución, sentencia o dictamen, como deberían hacerlo estando en ejercicio del cargo para el que se postulan. Los casos que se planteen versarán sobre los temas más representativos de la competencia del cargo cuya vacante se concursa. La prueba se tomará simultáneamente para todos los concursantes y su duración será previamente determinada por el Jurado, no pudiendo exceder la misma de seis (6) horas”).

 

Sin perjuicio de la presencia virtual del Jurado, el Prosecretario de Selección y la Secretaria del Consejo, resulta una imposibilidad ejercer un debido control sobre la bibliografía utilizada, razón por la cual se habilitará -como regla- a los concursantes a disponer, al momento del examen, de los códigos y demás normativa y de todo otro material doctrinario y jurisprudencial en soporte papel.

 

El examen oral será realizado de forma virtual y remota a través de plataforma Zoom al día siguiente del examen escrito, -salvo que el Jurado requiera mayor tiempo-. El orden y horario será notificado a los postulantes al momento del desarrollo del examen escrito. Los Consejeros podrán ingresar a la plataforma virtual, sin participación, al solo efecto de su escucha.

 

El módulo desarrollado para los exámenes técnicos, consta de los siguientes partes o elementos:

 

Examen escrito:

 

1) Una Interface (pantalla) a través del cual, el jurado desde su perfil del sistema Madison, pueda transcribir las tres propuestas de exámenes (sobres), con el o los casos a evaluar. A   través de una herramienta del mismo modulo se pueda realizar de manera aleatoria el sorteo de las propuestas de exámenes sobre el cual serán evaluados los postulantes. Es importante resaltar también que el sorteo de los casos de evaluación, podrán hacerse de la manera tradicional, a elección aleatoria de uno de los postulantes.

 

2) Una vez sorteado el tema y se habilite para el examen, este quedara a disposición de los postulantes a través de la misma interface del sistema Madison, donde podrá ser consultado por parte de los postulantes el tiempo que dure el examen, tiempo establecido por los jurados y configurado previamente al inicio del examen.

 

3) Una vez dado comienzo al examen, los postulantes lo realizaran a través de un editor de texto plano propio del sistema Madison. Durante el transcurso del plazo estipulado para la evaluación, el postulante deberá ir guardando su examen. Una vez finalizado el tiempo de examen el sistema Madison cerrará o negara todas las posibilidades de guardar el examen.

 

4) Terminado el tiempo del examen, los mismos estarán a disposición de los jurados, en sus propios perfiles de usuarios, para que estos realicen las correcciones, en un sector destinado para ello y coloquen un puntaje numérico entre 0 y 20, los cuales serán promediados entre los dos jurados. El módulo de evaluación que se encuentra en el perfil de cada uno de los jurados, solo mostrara el texto del examen sin revelar la identidad del postulante al cual pertenece el escrito, garantizando así el anonimato total de los participantes.

 

5) Una vez que cada uno de los jurados hayan puntuado y observado los exámenes, éstos (los exámenes con los puntajes y evaluación correspondientes), quedarán reservados, hasta que se coloque el último puntaje de los exámenes orales, y serán puestos a disposición de la Sra. Secretaria del Consejo, a través de la cuenta del administrador, para su develación en el tiempo que se acuerde para ello.

 

Examen oral:

 

6) Los jurados dispondrán de una interface de evaluación en donde podrán escribir las correcciones que consideren pertinentes y un cuadro de puntaje, en donde colocaran una puntuación entre 0 y 20, la cual será promediada entre los jurados.

 

7) El puntaje final será un valor numérico, que resultará de la suma, del promedio del examen escrito y del promedio del examen oral, con hasta 4 decimales. Dicho puntaje será acompañado por las observaciones realizadas en cada uno de los exámenes.

 

8) La develación de las calificaciones será realizada por la Secretaria en un acto virtual y remoto, a través de plataforma Zoom, que se transmitirá en vivo para respetar su carácter público, en día y hora que a tal efecto se fije.