El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RESOLUCION Nº 022/17

RESOLUCION Nº 022/17

 

 

NEUQUEN, 13 de septiembre de 2017.-

 

 

V I S T O:

        

Los autos: “Consejo de la Magistratura s/ llamado a concurso para cubrir un cargo (1) de Juez Penal – Categoría MF3- integrante del Colegio de Jueces del Interior con asiento de funciones en la ciudad de Zapala (Concurso Público N° 135); y

 

 

CONSIDERANDO:

                           

Que han transcurrido los plazos de inscripción, de verificación de requisitos y documentación, así como de saneamiento de las observaciones formuladas en las presentaciones, conforme lo estipula el art. 19 del Reglamento antes citado.-

 

Que en las respectivas actuaciones obra la certificación de la Prosecretaría de Selección y Evaluación sobre los postulantes que se encuentran o no en condiciones de participar de los citados Concursos.-

 

Que, sobre el punto se analizó la presentación efectuada por el Dr. Paulo Fernando Nestares Camargo, quien contesta la intimación formulada por la Prosecretaría de Selección y solicita su admisión en el Concurso por entender que ha acreditado los dos años de ejercicio efectivo de la abogacía en los términos exigidos por el artículo 228 de la Constitución Provincial, con el certificado expedido por el Secretario del departamento de derecho penal y Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del cual surge que fue designado en el cargo de académico Ayudante de Segunda simple ad honorem, conforme Resolución N° 4065/16, desempeñándose a partir del 30 de Junio de 2015 y hasta la actualidad, en la asignatura “Elementos del derecho Penal y Procesal Penal”.

 

Que, de tal presentación se confirió traslado al Asesor Jurídico del Consejo, conforme dictamen obrante a fs. 89/91, quien consideró que el Dr. Nestares Camargo no acredita el requisito de idoneidad para ocupar el cargo postulado, atento que la documentación acompañada no resulta suficiente para tal fin.

 

Que, en síntesis, y en virtud de la normativa imperante, existen dos formas de acreditar el requisito obligatorio de ejercicio efectivo de la abogacía, magistratura judicial o ministerio público, y es a través de certificación expedida por colegio de abogados o autoridad que ejerza el contralor de la matrícula en la jurisdicción que corresponda o certificación de servicios expedida por el Poder Judicial en que se desempeña el postulante para cargos que requieran título de abogado.

 

Que, por tal motivo, se resolvió excluir del Concurso al referido presentante.  

 

Que, en tal sentido, y dando cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 20 del Reglamento de Concursos, en sesión ordinaria del día de la fecha el Pleno confeccionó el listado definitivo de inscriptos.-

 

Que, asimismo, dando cumplimiento a lo dispuesto en el art. 21 del citado plexo normativo, el Pleno analizó y aprobó el Temario General para la evaluación técnica de los postulantes.-

 

Que el temario elaborado se relaciona con las características apropiadas del perfil del cargo a cubrir.-

 

Que atento lo dispuesto por los artículos precitados corresponde emitir la presente norma, y ordenar la publicación respectiva conforme lo establece el art. 22 del mismo cuerpo legal.-

 

Por ello,

 

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

RESUELVE:

 

 

PRIMERO: APROBAR la lista definitiva de postulantes inscriptos al Concurso Público Nro. 135 que se detalla en Anexo I, de conformidad a lo expuesto en los considerandos que forman parte de la presente.-

 

SEGUNDO: APROBAR el Temario general para la etapa de evaluación técnica de los postulantes que se describe en el Anexo II de la presente.-

 

TERCERO: PUBLICAR por un día (1) en el Boletín Oficial de esta Provincia y demás sitios indicados en el art. 22 del Reglamento de Concursos Públicos, para conocimiento de los postulantes y la ciudadanía interesada en participar del proceso en los términos del art. 23 del mismo Cuerpo Legal.

 

Regístrese, notifíquese y publíquese.-

 

 

 

 

ANEXO I

 

Apellido/s

Nombre/s

DU

Aiello

Vicente Rodolfo

16.566.861

Alderete

Blanca Yamili

24.743.369

Artigue

Diego Roberto

24.129.383

Besoky

Boris Nicolás

30.588.118

Brazzola

María Claudia

28.952.952

Diaz Villar

José María

20.596.536

Ferreira

Margarita Angélica

27.071.167

Lorenzo

Leticia Maria Flavia

25.788.650

Mercado

César David

28.234.659

Tisot

Karina Andrea

22.731.046

 

 

 

 

ANEXO II

TEMARIO

 

 

El sistema procesal penal.

 

a) Garantías constitucionales y proceso penal: Juicio previo, estado de inocencia –“in dubio pro reo” y carga de la prueba (onus probandi)-. Prohibición de la persecución penal múltiple: ne bis in idem. Defensa. Igualdad de armas.

b) Garantías orgánicas: división de poderes en el proceso penal, independencia e imparcialidad del órgano decisor. Principios generales de actuación del Ministerio Público: instrucciones generales, directrices particulares de actuación,

dispositivos de unificación de política criminal y carácter de los mismos frente a las decisiones de los jueces. Facultades del imputado, de la defensa técnica, de la víctima y de la querella. 

c) Actividad persecutoria. Investigación. Iniciación y desarrollo. Promoción y acusación. Formalidades. Rol del Ministerio Pupilar en casos de víctimas vulnerables. Ley 27.372.

d) El principio de legalidad procesal y los modos alternativos de solución del conflicto. Reglas de disponibilidad. Criterios de oportunidad, conciliación y reparación. Problemas de constitucionalidad.

e) Actividad probatoria. Objeto. Medios de prueba. Sistemas de valoración de la prueba. Límites constitucionales a la averiguación de la verdad: inviolabilidad del domicilio, prohibición de la auto incriminación coactiva, intervenciones telefónicas e informáticas, requisas. Regla de la exclusión de la prueba obtenida ilegalmente. Testimonios especiales.

f) Actividad coercitiva. La libertad durante el proceso penal. Prisión preventiva y sus límites. Libertad caucionada. Detención. Medidas de seguridad. Limitaciones a la libertad. Coerción real. Peligrosidad procesal y peligrosidad criminal. Cesación de la prisión preventiva. Vías recursivas. Problemas derivados de la extensión temporal del trámite de juzgamiento y de la medida de coerción.

g) La etapa intermedia. Audiencia de control de acusación: importancia. Juicio abreviado: requisitos y problemática. Suspensión del proceso a prueba: requisitos sustanciales y procesales, y estado de la discusión respecto a cierta clase de delitos.

h) El juicio oral. Principios generales. Prueba. Alegatos, deliberación y sentencia. Principio de congruencia fáctica y jurídica entre imputación, acusación y sentencia. Juicio por jurados. Instrucciones generales y particulares.

i) Vías impugnativas: sanciones procesales (inadmisibilidad, nulidad, etc.) y recursos. Actividad recursiva del imputado, del Fiscal y del Querellante.

j) La acción penal: régimen. Duración máxima del proceso. Plazo razonable de juzgamiento.

k) Ejecución penal. Ley 24.660, sus modificaciones y sus reglamentaciones. Ley 27.375 Ejecutabilidad de la condena.

l) Rol del Juez Penal en el proceso. Proactividad. Principios de organización judicial en un sistema acusatorio. Colegio de Jueces. Obligatoriedad en la observancia de los Fallos de Tribunales de ulteriores instancias.

m) Tratados internacionales (artículo 75 inciso 22 CN)

n) Nuevo Código Procesal de Neuquén, características.

 

 

Derecho Penal: Parte General

 

 a) Las garantías constitucionales y del sistema regional de protección de los derechos humanos que impactan sobre el derecho penal. Resolución Nº 169 de la O.I.T. Principios de legalidad, de culpabilidad, de proporcionalidad y de humanidad, in dubio pro reo, el principio de última ratio. Carácter fragmentario del derecho penal.

b) Determinación judicial de la pena. Criterios. Penas accesorias. Unificación de penas y de condenas. Condena de ejecución condicional. Reincidencia.

c) El sistema del hecho punible. Conducta. El tipo: La teoría de la imputación en el tipo objetivo (de las teorías causales a la teoría de la imputación objetiva).

-Dolo. Separación de culpa consciente y dolo eventual.

-El error de tipo. Efectos.

-Elementos del tipo de la omisión propia e impropia.

-Antijuridicidad: carácter y funcionamiento. Causas de justificación. Elementos.

-Culpabilidad. Error de prohibición. Imputabilidad. Error culturalmente condicionado. Efectos posibles.

-Elementos del delito imprudente. Delitos calificados por el resultado.

-Formas de autoría. Relaciones entre autoría y participación. Instigación. Complicidad.

-Tentativa.

-Concurso de delitos y concurso de leyes.

 

 

Derecho Penal: Parte Especial

 

 a) Delitos contra la vida e integridad física. 

b) Delitos contra la integridad sexual.

c) Delitos contra la libertad. 

d) Delitos contra la propiedad.

e) Delitos contra la seguridad pública.  

f) Delitos contra la administración pública.

g) Violencia de Género Ley 26.485. Leyes Provinciales Nº 2212 y 2786.

 

Se hace saber que en la evaluación técnica se admitirá exclusivamente el uso de códigos y/o leyes, en impresiones sin comentarios ni agregados de ninguna naturaleza. No se podrá contar con base de datos informáticos de ningún tipo.