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ACORDADA NÂș 084/18

ACORDADA Nº 084/18

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, a los veinticinco días del mes de Septiembre del año dos mil dieciocho, siendo las nueve horas se reúne en su sede sita en Carlos H. Rodríguez Nº 364 de esta ciudad, el Consejo de la Magistratura, con la presencia de los Consejeros: EVALDO DARÍO MOYA, quien preside el Cuerpo, LUIS ANDRÉS SAGASETA, MARIO CÉSAR FERRARI, ROXANA CLAUDIA BETTIGA, MARIA ALEJANDRA CERDA, CLAUDIA SILVINA VEGA, y la Secretaria del Consejo ROMINA IRIGOIN, y,

 

 

VISTO:

 La necesidad de elaborar el proyecto de Presupuesto General de gastos del Consejo de la Magistratura para el ejercicio 2019; y,

 

CONSIDERANDO:

 

 Que la Prosecretaría Administrativa elaboró y presentó un proyecto para su análisis.-

 

Que, en virtud de la fecha en que debe presentarse el citado Presupuesto al Ministerio de Economía y Obras Públicas, se requiere la aprobación del mismo por parte del Pleno de este Consejo.-

 

Que en reunión de trabajo de fecha 20/09/18 se consideró y debatió sobre el proyecto.-

 

Que en sesión Ordinaria del día de la fecha, plasmada en Acta N° 038/18, los Consejeros concluyeron el abordaje y tratamiento del tema.-

 

Que en razón de lo dispuesto por el art. 21 del Reglamento Interno corresponde emitir esta norma.-

 

 Por todo lo expuesto,

 

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN ACUERDA

 

Artículo 1:    APROBAR el proyecto de Presupuesto 2019, que como Anexo Único forma parte de la presente, conforme lo establece el art. 21 del Reglamento Interno.-

 

Artículo 2:    Regístrese, comuníquese y publíquese.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

ANEXO ÚNICO

 

POLÍTICA PRESUPUESTARIA SECTORIAL

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén es un Órgano extrapoder que tiene su origen en la reforma practicada a la Constitución de la Provincia en el año 2006 y cuyas competencias y funcionamiento se encuentran regulados por la Ley Nº 2533/06.

Sus principales funciones (artículo 251 de la Constitución de la Provincia) son la selección de los candidatos a jueces y funcionarios del Ministerio Público y la evaluación de la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial (función aún no implementada a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta a los recursos presentados por el Consejo).

Hasta tanto esta situación se defina, las previsiones presupuestarias se realizan en función de los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición que el Consejo prevé realizar a lo largo del ejercicio 2019.

En tal sentido, existen a la fecha diez (10) vacantes pendientes de cobertura; a éstas deben agregarse las que el TSJ informe para el año 2019.

En tal sentido se ha tomado conocimiento que hay avanzados estudios en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial local, lo que probablemente requiera de la cobertura de nuevos cargos.

En virtud de lo mencionado y del tiempo que demanda el desarrollo de los concursos, es que se estableció en dieciséis (16) la cantidad de concursos en función de los cuales estimar los gastos variables.

Se realiza una distinción entre los concursos que corresponderían a la cobertura de vacantes en Neuquén y en el Interior de la Provincia.

En marzo de 2019 se producirá el cambio de gestión de Consejeros, situación que tendrá impacto en el costo salarial y en las decisiones que se adopten con relación, por ejemplo, a las actividades de capacitación a desarrollar durante el ejercicio y la participación en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fo.Fe.C.Ma.).

No obstante ello se considera una importante actividad en el área de Capacitación, tanto en base a la continuidad del ciclo de conferencias iniciado en 2016, como la realización de otras destinadas a todo el personal del Consejo, que han venido siendo postergadas desde hace un par de años.

El Fo.Fe.C.Ma. es una institución en la que el Consejo ha participado activamente a partir de su conformación hasta la fecha, por lo que se estima la continuidad de la asistencia de los Consejeros tanto a la reuniones de comité ejecutivo como a las jornadas y asambleas que se realicen. También se contempla la erogación que debe realizarse en concepto de canon anual para el funcionamiento del citado Foro.

En materia de inversiones cobra especial relevancia la implementación total y definitiva del sistema de gestión documental electrónica (GDE) debido a que será necesario incorporar tecnología y renovar el equipamiento existente (el cual tiene, en algunos casos, más de 10 años de antigüedad).

El ahorro se verá reflejado en otras partidas presupuestarias (bienes de consumo) y en la agilización de los tiempos de respuesta y en los procedimientos administrativos.

Es sumamente importante dejar de manifiesto que a partir del año 2018, los actos administrativos que emanan del Pleno del Consejo son firmados digitalmente (Actas, Resoluciones, Acordadas), que la administración ha reemplazado los expedientes en papel por los electrónicos, y se han adoptado medidas para evitar y suprimir las comunicaciones en papel.

En razón de lo expuesto el Consejo, a través de la Prosecretaría Administrativa, ha avanzado en un Reglamento de rendición de cuentas permanente para ser puesto a consideración del Tribunal de Cuentas, con quien ya se han mantenido reuniones.

La Prosecretaría Administrativa es el área encargada de llevar a cabo o implementar las decisiones que tome el Consejo en lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto en sus distintas partidas.

 

PRESUPUESTO DEL SECTOR POR CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS

  Cat.            Nombre                                                                               Crédito estimado

ACE 001      CONDUCCION SUPERIOR CONSEJO DE LA MAGISTRATURA      67.598.046

PRG 031      CONCURSOS DE SELECCIÓN                                              27.604.812

PRG 032      CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN                                                422.600

ACE 002      ADMINISTRACIÓN GENERAL                                              16.328.385

                     TOTAL                                                                                       111.953.843

 

 

ACE001: CONDUCCIÓN SUPERIOR - CONSEJO DE LA MAGISTRA-TURA

UNIDAD RESPONSABLE: SECRETARÍA DEL CONSEJO

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Conducción Superior del Consejo de la Magistratura es la encargada de tomar las decisiones que tienen que ver con las funciones constitucionales del Organismo, fundamentalmente en lo que hace a la selección de los candidatos a jueces y funcionarios del Ministerio Público.

El desarrollo de la función de evaluación de la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial se encuentra a la espera de la definición que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dé a los recursos presentados por el Consejo.

La primera de las funciones mencionadas se lleva a cabo en base a la cantidad de cargos que el Tribunal Superior de Justicia informa como vacantes.

Con relación a este último punto, es probable que la cantidad de cargos a cubrir se incremente en virtud de los avances en el proyecto de reforma del Código Procesal, Civil y Comercial y el impacto que tal situación tendrá en la Justicia provincial.

Hasta el mes de septiembre el Consejo ha convocado a 150 concursos públicos de antecedentes y oposición.

Asimismo, es decisión del Pleno continuar con las actividades de capacitación iniciadas en el año 2016, desarrollando ciclos de conferencias, congresos y otras acciones tendientes a la actualización de los profesionales y eventuales postulantes a los concursos a convocar.

La activa participación en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fo.Fe.C.Ma.) continuará a lo largo del año 2019, situación que no puede quedar fuera de las previsiones presupuestarias.

OBJETIVO

Brindar transparencia al proceso de selección de los jueces y funcionarios realizando las evaluaciones y seguimientos que permitan cumplir con los objetivos para los cuales fuera creado el Consejo.

Afianzar y mejorar el servicio de justicia.

Consolidar la participación del Consejo en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura.

Brindar las herramientas y los espacios de capacitación a los miembros del Consejo y a los eventuales postulantes a los concursos de selección.

Implementar total y definitivamente las herramientas que permitan la maximización de los recursos y el ahorro en gastos tales como papel, tóner, fotocopias, etc.; esto tiene que ver con la utilización del sistema de gestión documental electrónica (GDE).                                                                      Crédito estimado

                         Gasto en personal                                             64.921.810

                         Bienes de consumo                                                 84.999

                         Servicios personales                                            2.591.237

                               TOTAL                                                                      67.598.046

PRG031: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

UNIDAD RESPONSABLE: SECRETARÍA DEL CONSEJO

UNIDAD EJECUTORA: PROSECRETARÍA DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA

Brindar transparencia al proceso de selección de los jueces y funcionarios realizando las evaluaciones y seguimientos que permitan cumplir con los objetivos para los cuales fuera creado el Consejo.

Afianzar y mejorar el servicio de justicia.

Consolidar la participación del Consejo en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura.

Brindar las herramientas y los espacios de capacitación a los miembros del Consejo y a los eventuales postulantes a los concursos de selección.

Implementar total y definitivamente las herramientas que permitan la maximización de los recursos y el ahorro en gastos tales como papel, tóner, fotocopias, etc.; esto tiene que ver con la utilización del sistema de gestión documental electrónica (GDE).   

OBJETIVO

Llevar adelante los concursos convocados por el Consejo, con eficiencia y eficacia, ejecutando el Reglamento correspondiente, asistiendo al Pleno y proponiendo los cronogramas que observen cada una de las etapas de los concursos.

Implementar el uso del GDE para el desarrollo de los concursos de selección

Llevar un registro y archivo de la documentación.

Mantener la base de datos con la información de todos y cada uno de los concursos realizados por el Consejo.

Brindar la asistencia (a través del área de RR.II) en la atención de los Jurados y postulantes de los concursos.

META

16 concursos públicos de antecedentes y oposición / 20 vacantes concursadas

                                                                                                  Crédito estimado

               Gasto en personal                                             23.374.483

               Bienes de consumo                                                 94.399

               Servicios personales                                            3.909.565

               Bienes de uso                                                       226.365

                   TOTAL                                                                      27.604.812

 

PRG 032: CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

UNIDAD RESPONSABLE: SECRETARÍA DEL CONSEJO

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

La firme decisión de continuar con las actividades de capacitación, ciclos de conferencias, congresos, etc., justifica su inclusión como programa en el Presupuesto del Organismo.

La realización de conferencias por parte de los profesionales que actúan como Jurados académicos ha sido una herramienta de capacitación permanente brindada por el Consejo.

Se prevé el desarrollo de tres (3) actividades de capacitación específicas, además de las conferencias a cargo de los Jurados Académicos.

Asimismo, es intención llevar a cabo capacitaciones a los agentes del Consejo, como parte de la idea de fortalecer el recurso humano de la Institución las que no han podido llevarse a cabo en años anteriores debido a cuestiones presupuestarias y financieras..

 

OBJETIVO

Desarrollar actividades de capacitación destinada a los agentes y funcionarios del Consejo, como así también a los postulantes a concursar los cargos vacantes de la Justicia.

Coordinar con otras Organizaciones e Instituciones -tales como Escuela Judicial de la Nación y el Colegio de Abogados de la Provincia del Neuquén- la realización de estas actividades.

Dictar charlas, conferencias y/o seminarios, por parte de reconocidos profesionales así como la participación de los miembros del Consejo en capacitaciones dictadas por otras instituciones o entes.

META

5 talleres anuales

3 conferencias

                                                                                                    Crédito estimado

                       Servicios personales                                       422.600

                            TOTAL                                                                   422.600

ACE002: ADMINISTRACIÓN GENERAL

UNIDAD RESPONSABLE: PROSECRETARÍA ADMINISTRATIVO

UNIDAD EJECUTORA: PROSECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Prosecretaría Administrativa es el área que brinda el soporte y asistencia técnico-administrativa a la conducción del Organismo y a la Prosecretaría de Selección y Evaluación, ejerciendo la Administración General del Consejo de la Magistratura, con dependencia directa de la Secretaría del Consejo.

La Prosecretaría tiene como misión proyectar el presupuesto de gastos del Organismo y gestionar la percepción de los recursos presupuestarios y aplicarlos a la satisfacción de las necesidades materiales, tecnológicas y humanas del Consejo, gerenciando las políticas presupuestarias establecidas por el mismo, llevando el registro contable de los gastos que demanden las actividades del Consejo de acuerdo a lo que establece a tales efectos la Ley de Administración Financiera y Control de la Provincia, N° 2141.

OBJETIVO

El objetivo fundamental de la Administración General es desarrollar su función con economía, eficiencia y efectividad, generando información confiable y oportuna para la correcta toma de decisiones, contando para ello con las herramientas informáticas necesarias.

Para ello resulta fundamental elaborar un Presupuesto que contemple todos y cada uno de los objetivos y metas propuestas, manteniendo informada a la Conducción del Organismo acerca de las disponibilidades presupuestarias y financieras en cada momento de manera de verificar periódicamente si resulta necesario ajustar o readecuar los objetivos inicialmente propuestos.

Para el ejercicio 2019 el objetivo fundamental es la implementación definitiva del sistema de gestión documental electrónica (GDE) en virtud del ahorro que significará en materia de gastos y la posibilidad de acceder online a los expedientes de los concursos públicos en procura de la despapelización total y la agilización de los trámites y gestiones administrativas.

Se estiman los gastos que demandará el desarrollo de una cantidad de concursos públicos de antecedentes y oposición (16) y continuar con la inversión requerida para la actualización del equipamiento informático del Consejo, la adquisición de maquinaria de soporte para la implementación de los sistemas electrónicos (Switch, UPS, servidores) como así también con el mantenimiento de las instalaciones del Organismo.

                                                                                               Crédito estimado

                   Gasto en personal                                       12.635.172

                   Bienes de consumo                                          131.596

                   Servicios personales                                      2.131.934

                   Bienes de uso                                              1.429.683

                        TOTAL                                                               16.328.385