El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ACORDADA Nº 012/18

ACORDADA Nº 012/18

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los trece días del mes de marzo del año dos mil dieciocho, siendo las nueve horas, se reúne el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, con la presencia de los Consejeros, DARIO E. MOYA, quien preside el Cuerpo, ROXANA CLAUDIA BETTIGA, MARIA ALEJANDRA CERDA, CLAUDIA SILVINA VEGA, LUIS ANDRES SAGASETA, EDUARDO LUIS SEPÚLVEDA y MARIO CESAR FERRARI y la Secretaria del Cuerpo, ROMINA IRIGOIN, y

 

VISTO:

 

El Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que resulta conveniente implementar modificaciones al Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición a fin de regular la utilización de la notificación mediante cédula electrónica.

 

Que dicho medio constituye un instrumento idóneo que posibilita la simplificación de trámites, un mejor cumplimiento de los principios que hacen a la información pública tal como lo prevé la ley provincial 3044 y hasta contribuye al cuidado del ambiente (art. 41 Constitución Nacional, conc. 54 y 90 a 94 de la Constitución Provincial) ya que favorece el paulatino reemplazo del papel como soporte material de las comunicaciones.

 

Que la implementación de medios digitales en los procedimientos ha venido siendo reconocida en el derecho nacional y provincial a través de distintas normas jurídicas generales, como es el caso de las leyes nacionales 25.506 de Firma Digital, reglamentada mediante Decreto 2.628/02 y la 26.685 que autoriza al Poder Judicial de la Nación a utilizar expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos. Esta ley Nacional, a su vez es instrumentada por la Corte Suprema de Justicia mediante Acordada Nº 31 del 13 de diciembre de 2011.

 

Que en el orden provincial esta tendencia legislativa es incorporada con las sanciones de la leyes 2801 y especialmente la ley provincial 3002 que autoriza: “…la utilización de expedientes digitales, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, archivos electrónicos y digitales, en los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Provincia del Neuquén.,,” (art. 1), incorporando en su artículo 3 la notificación por medios digitales, dentro del sistema de notificaciones en los procesos, procedimientos y trámites administrativos, especificando que: “…Su contenido debe ajustarse a lo establecido para las notificaciones por cédula, en la Ley 1284, de Procedimiento Administrativo

 

Que dichas leyes y disposiciones resultan aplicables en el ámbito de este Consejo, habida cuenta de la facultad constitucional que asiste a su Pleno de ejercer amplia competencia en torno “… dictar los actos necesarios para el procedimiento de concursos públicos de antecedentes y oposición, y para la evaluación de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.” (art. 14 inciso e) de la ley 2533, conc. art. 251, inciso 6 de la Constitución Provincial).

 

Que por ello se dictó la Acordada N°127/16, en la cual quedaron comprendidos en los alcances de la ley 3002 todos los procesos y procedimientos administrativos que tramiten en el ámbito del consejo de la magistratura reformándose el art. 46 del reglamento de concursos.

 

Que, analizados los aspectos jurídicos y en virtud de la experiencia registrada en la aplicación del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición; es requisito ineludible realizar reformas en el texto del reglamento de concursos con el fin de adecuar el sistema de notificaciones y comunicaciones, armonizando sus disposiciones con las leyes citadas, consagrando la plena validez de las notificaciones por medios digitales y sus efectos.

 

Que por ello deberán adecuarse y modificarse los actuales artículos 3 y 14 del R.C.P.A.O, el primero para perfeccionar su redacción en cuestiones inherentes a las notificaciones, cómputos y prórroga de plazos y el segundo en torno a los requisitos de las presentaciones y documentación que debe acompañarse al inscribirse en los concursos, determinando en este caso, entre otros cambios, que los postulantes deberán denunciar un domicilio electrónico mediante una casilla de su titularidad.

 

Que, resulta indispensable realizar modificaciones en el actual artículo 37, 39 y 46 del R.C.P.A.O determinando que en lo sucesivo las impugnaciones contra los actos de este Consejo en los concursos puedan ser interpuestas electrónicamente mediante la remisión de las mismas en archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico. Ello también va en sintonía con las modificaciones antes mocionadas y con las disposiciones de las leyes citadas anteriormente.

 

Que, también procede incorporar un nuevo artículo al R.C.P.A.O que regule con la mayor precisión posible el sistema de notificación electrónica que habrá de implementarse y sus efectos.

 

Que en base a lo antedicho, procede la modificación de los artículos 3, 14, 25, 37, 39 y 46 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición y la incorporación de un nuevo artículo.

 

Que este Consejo se encuentra habilitado para dictar la presente norma conforme a los citados artículos 251 inc. 6 de la Constitución Provincial y el artículo 14 inciso e) de la ley 2533.

 

Por ello:

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

ACUERDA:

 

Artículo 1.- Modifíquense los Artículos: 3, 14, 25, 37, 39 y 46 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, los  que quedan redactados de la siguiente manera:

 

“Plazos

Artículo 3:Todos los plazos se cuentan por días y horas hábiles judiciales. El Pleno, mediante resolución fundada, podrá disponer la habilitación de días u horas inhábiles, debiendo ello notificarse en día hábil.

 

Los plazos se computan a partir del día siguiente al de la notificación que se considerará cumplida desde el ingreso del mensaje respectivo a la casilla de correo electrónico de cada concursante.  Para el cómputo de los plazos se tendrá en cuenta la hora oficial del Consejo de la Magistratura de Neuquén en el momento en que se proceda a efectuar la notificación, independientemente de la hora del ordenador.-

 

Cuando por un motivo técnico, resulte inviable el uso de medio electrónico para la notificación, la misma será practicada según las reglas ordinarias previstas en el artículo 46.- 

 

El Pleno podrá prorrogar los plazos de realización de los concursos por un máximo que no supere los cuarenta y cinco (45) días, cuando las circunstancias y/o complejidad presentada en cada concurso así lo justifique. También por resolución fundada y cuando las circunstancias excepcionales lo requieran, podrá variarse el lugar, día y hora de los exámenes y, en su caso, la nómina de jurados titulares y suplentes. La resolución será notificada con la antelación que requiera cada situación en particular, garantizando los derechos del postulante.”

 

“Forma de inscripción. Documentación a presentar

Artículo 14:Las solicitudes de inscripción deberán efectuarse, bajo pena de inadmisibilidad, utilizando el formulario de inscripción vigente; completando los postulantes, todos y cada uno de los datos requeridos. Dicho formulario deberá ser firmado al pie de su última foja. En todos los casos, los concursantes deberán consignar y expresar:

 

1) El nombre y apellido completo.

 

2) El número del Documento Nacional de Identidad.

 

3) El domicilio real.

 

4) El domicilio electrónico, conforme al artículo 3 bis.

 

5) Un número telefónico personal.

 

6) Que al presentarse al concurso conocen y aceptan el presente Reglamento y todas y cada una de sus condiciones.

7) Que los datos que se consignan son verdaderos, bajo juramento de ley.

 

Al momento de la inscripción, deberá presentarse obligatoriamente la siguiente documentación:

 

a) Fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad.

 

b) Fotocopia certificada del título profesional, debidamente legalizado por ante el Ministerio del Interior.

 

c) Certificado del Registro Nacional de Reincidencia o constancia de trámite del mismo, cuya fecha de emisión sea posterior a la fecha de publicación de la convocatoria.

 

d) Certificación emitida por el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos de la jurisdicción donde esté situado el domicilio real del postulante, cuya fecha de emisión sea posterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Para el caso de los postulantes con domicilio real en la Provincia del Neuquén, los certificados de Libre Deuda Alimentaria exigidos por la ley provincial 2333 serán gestionados e incorporados directamente por el Consejo de la Magistratura.

 

e) Certificación que acredite el ejercicio efectivo de la abogacía, expedida por el Colegio de Abogados o la autoridad que ejerza el contralor de la matrícula en la jurisdicción que corresponda o Certificación de Servicios expedida por el Poder Judicial en que se desempeña el postulante, que acredite el ejercicio de una Magistratura Judicial, Ministerio Público o cargo judicial para cuyo ejercicio se requiera título profesional de abogado; en ambos casos emitidos con posterioridad a la fecha de convocatoria al concurso.

 

 f) Los postulantes que se desempeñen o se hubiesen desempeñado en el Poder Judicial o en el Ministerio Público Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán agregar, además, un certificado expedido por la autoridad competente sobre los antecedentes que registre su legajo personal, debiendo indicarse expresamente si han incurrido en faltas o si fueron objeto de acusación en jurado de enjuiciamiento o trámite de remoción y el resultado de tales actuaciones. Los abogados que se desempeñen o se hubieran desempeñado en el ejercicio libre de la profesión, deberán agregar constancia de los Tribunales de Disciplina o de las Comisiones Directivas de los Colegios de Abogados donde se encontrasen matriculados

 

A la documentación obligatoria, en la misma oportunidad, los postulantes podrán adicionar toda aquella documentación que estimen conducente para acreditar sus antecedentes, dentro de las pautas fijadas en los incisos b) a g) del artículo 22 de la Ley 2.533.

 

A efectos de la evaluación de antecedentes, los postulantes deberán acompañar al momento de la inscripción, toda la documentación referida en el Artículo 22 de la Ley 2.533, en originales o copias certificadas. Su presentación extemporánea o defectuosa generará que el antecedente no sea tenido en cuenta.

 

De toda la documentación que se acompañe, los postulantes podrán adjuntar su versión en soporte magnético.

 

Por separado, y en la misma oportunidad, deberán plantearse las recusaciones.”

 

Notificación. Impugnaciones. Publicación.

 

Artículo 25:La calificación obtenida en la etapa de evaluación de antecedentes será notificada a los postulantes, quienes tendrán un plazo de dos (2) días para impugnar.

 

El orden de mérito de antecedentes y la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la etapa de evaluación técnica se publicarán en el sitio oficial de Internet del Consejo de la Magistratura y en la cartelera ubicada en la sede del mismo.

 

Capítulo VII

 

Orden de mérito definitivo y designación

 

Orden de mérito definitivo

 Artículo 37: El Pleno elaborará el orden de mérito definitivo en los términos del artículo 25 de la Ley Nº 2533.

 

El orden de mérito definitivo será notificado a los postulantes, pudiendo éstos impugnarlo en el plazo de cinco (5) días.

 

Sin perjuicio de ello, y en un plazo no mayor a cinco (5) días de resuelto el orden de mérito, se publicará en el sitio oficial de internet del Consejo de la Magistratura y se exhibirá en las carteleras de libre acceso al público instaladas en la sede del mismo

 

Artículo 39: Las impugnaciones deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles, salvo disposición en contrario. Además, podrán ser válidamente presentadas por vía electrónica mediante el envío a la Prosecretaría de Selección y Evaluación de un mensaje de correo electrónico, donde se adjunte el recurso firmado en un archivo en formato acrobat reader u otro que garantice su inalterabilidad y que permita mostrar la firmaLas impugnaciones remitidas por este medio, serán impresas, certificadas y agregadas por dicha Prosecretaria al expediente del concurso para su tratamiento. Toda discrepancia entre los textos deberá ser resuelta a favor del texto impreso y agregado al expediente.”

 

Medios de notificación

 

Artículo 46:Las notificaciones de los actos emitidos en el procedimiento que regula este Reglamento se practicaran por cédula electrónica cursada al domicilio electrónico constituido por los concursantes conforme al artículo 14, la cual tendrá los alcances y efectos previstos en la ley 3002.

 

En casos excepcionales o debidamente justificados, la Prosecretaría de Selección y Evaluación podrá disponer que las notificaciones se realicen indistintamente por alguno de los siguientes medios:

 

  1. Notificación personal.
  2. Por cédula en formato papel.
  3. Por carta documento.
  4. Por edictos.

 

Artículo 2.- Incorpórese como artículo 3 bis del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición el siguiente:

 

 “Domicilio electrónico.

Artículo 3 bis.: La constitución de domicilio electrónico deberá efectuarse, conforme el artículo 14, suministrando el interesado una dirección de correo electrónico que declarará de su propiedad. Una vez denunciado en la oportunidad indicada supra el domicilio electrónico, el Consejo de la Magistratura confirmará la validez del mismo remitiendo al postulante un correo electrónico, debiendo confirmar el postulante la recepción del mismo.

 

A los efectos del Concurso, el domicilio electrónico no podrá ser modificado válidamente sin previa comunicación fehaciente al Consejo de la Magistratura que deberá confirmar -nuevamente- la validez del nuevo domicilio electrónico denunciado.

 

La utilización de la cuenta de correo electrónico constitutiva del domicilio electrónico, se regirá por las siguientes condiciones: 

 

  1. El mero hecho de suministrar la dirección de correo electrónico, hará responsable exclusivo a su titular por su correcto uso y funcionamiento, como asimismo, por la difusión y almacenamiento de sus contenidos y no será imputable al Consejo de la Magistratura ninguna falla transmitir o recibir mensajes desde o hacia dicha dirección.
  2. Los mensajes que desde el domicilio electrónico constituido por el postulante reciba el Consejo de la Magistratura se presumen de su autoría.

 

  1. El cierre y cese de todo valor jurídico notificatorio de las casillas de correo electrónico se producirá en los siguientes casos: a) Cuando medie renuncia o exclusión del concursante. b) Cuando se produzca la jura del designado en el cargo concursado.”

 

Artículo 3.- Las modificaciones dispuestas por la presente, rigen desde el día  siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.-

 

Artículo 4.- Deróguense la Acordada N° 163/14 y el artículo 3° de la Acordada 127/16.

 

 

Artículo 5.- Publíquese el texto íntegro del Reglamento de Concursos Públicos de  Antecedentes y Oposición, por una (1) vez en el Boletín Oficial de la Provincia y en el sitio web del Consejo de la Magistratura, con las modificaciones introducidas por la presente.

 

Artículo 6.- Regístrese. Publíquese por una (1) vez en el Boletín Oficial de la  Provincia del Neuquén. Cumplido: Archívese.