El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ACORDADA N┬░ 030/17

ACORDADA N° 030/17

 

 

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los 25 días del mes de abril del año dos mil diecisiete, siendo las diez horas, se reúne el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, con la presencia de los Consejeros, OSCAR E. MASSEI, quien preside el Cuerpo,LUIS ANDRES SAGASETA, ROXANA CLAUDIA BETTIGA, MARIA ALEJANDRA CERDA, MARIO CESAR FERRARI, CLAUDIA SILVINA VEGA y EDUARDO SEPÚLVEDA y la Secretaria del ConsejoROMINA IRIGOIN, y;

 

 

VISTO:

            

El informe presentado por el Prosecretario Administrativo con relación a las propuestas de alquiler de oficinas para el Consejo; y,

 

 

CONSIDERANDO:

                           

Que en virtud del próximo vencimiento del contrato de locación de las oficinas ocupadas por el Consejo de la Magistratura, la Prosecretaría Administrativa realizó un exhaustivo relevamiento de inmuebles disponibles y se visitaron los mismos para verificar si se adecuaban a las condiciones o requerimientos de este Organismo.-

                           

Que de dicho relevamiento exhaustivo surgieron solo dos alternativas edilicias que reunían los requisitos requeridos por este Consejo para lo-car, a saber: el edificio CH Plaza, actualmente ocupado por el Consejo, y el edificio de calle Talero 445, cuyos propietarios cotizaron las sumas iniciales de $164.000 y $150.000, respectivamente.

                           

Que estando en consideración de dichas ofertas, la firma Neldoret S.A., actual locadora, hizo llegar a este Consejo una nueva propuesta para continuar la relación locativa que contenía una importante reducción en la actualización oportunamente cotizada, pasando del 15% semestral al 15% anual por cada año de locación.

                           

Que dicha nueva propuesta ameritó un reexamen de la situación por parte del Pleno, ya que si bien su monto resultaba ser superior al otro considerado, por otro lado determinaba menores costos iniciales sobre la realidad preexistente, toda vez que ahorraba al Consejo, por una poco significativa diferencia en el precio, las importante inversiones que debían realizarse en caso de trasladar la sede a otro edificio, sin contar con otros aspectos no menos importantes como es el referente al arraigo del Organismo ya identificado socialmente por los años de permanencia en este lugar.

                           

Que la firma Neldoret informó que las unidades alquiladas por el Consejo fueron escrituradas a nombre de dos sociedades (Neldoret S.A. y Neuquenche S.A.), ambas inscriptas en el Registro de Proveedores de la Provincia, razón por la cual solicita que la locación sea materializada a través de dos contratos, uno con cada una de ellas en función de las unidades funcionales de las que son propietarias.

                           

Que en función de lo expuesto, en la sesión del día de la fecha, plasmada en Acta N° 012/17, el Pleno resolvió que resulta procedente y conveniente autorizar la locación de las mismas unidades funcionales que actualmente alquila a la firma Neldoret S.A. y a la firma Neuquenche S.A. materializándolo en dos (2) contratos en función de su titularidad inmobiliaria, tal como aquella lo peticiona.

                           

Por ello, y en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 64, inc. 2) apartado o) de la Ley de Administración Financiera y Control de la Provincia del Neuquén y en el artículo 1°, inc. d) del Reglamento de Contrataciones, Anexo II del Decreto 2758/95:

 

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN ACUERDA:

 

 

Artículo 1º:  ACÉPTANSE las propuestas de contratos de locación de las oficinas ocupadas por el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén en el edificio sito en Calle Carlos H. Rodríguez Nº 364 de la ciudad de Neuquén, formuladas por las firmas Neldoret S.A. (Unidad funcional pisos 5) y Neuquenche S.A. (Unidades funcionales pisos 2, 3, 4 y 11), con las modificaciones propuestas por este Consejo, por un valor locativo mensual total de pesos ciento ochenta y nueve mil ochocientos treinta ($ 189.830) y por un plazo de treinta y seis (36) meses, desde el 15 de junio de 2017 hasta el 14 de junio de 2020.

 

Artículo 2°:   AUTORIZASE al Presidente de este Consejo a suscribir en nombre y representación del mismo, los contratos de locación referidos en el artículo precedente, conforme a los tenores que se prueban en el artículo siguiente.

 

Artículo 3°:   APRUEBASE el tenor de los contratos de locación, a suscribir entre las partes mencionadas en el artículo 1° y que como ANEXOS I y II forman parte integrante de la Presente Acordada.

 

Artículo 4°:   Por la Prosecretaría Administrativa del Consejo de la Magistratura realícense las gestiones administrativas correspondientes a los efectos de la contabilización, liquidación y pago de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, imputando el gasto a la siguiente partida del Presupuesto General Vigente:

 

 

ACE 001: CONDUCCIÓN SUPERIOR CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

JUR

SA

UO

FIN

FUN

 Subf. Inci. 

PPal

Ppar

Spar

FuFi

UbGe

Importe

06

16

01

1

02

0

3

2

1

000

1111

 

 411.298

ACE 002: Administración General

JUR

SA

 

FIN

FUN

 Subf.  Inci.

PPal

Ppar

Spar

FuFi

UbGe

Importe

06

16

02

1

02

0

3

2

1

000

1111

 

 411.298

PRG 031: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

JUR

SA

 

FIN

FUN

 Subf.  Inci.

PPal

Ppar

Spar

FuFi

UbGe

Importe

06

16

01

1

02

0

3

2

1

000

1111

 

 411.298

 

Y el saldo de pesos cinco millones quinientos noventa y nueve mil novecientos ochenta y cinco de la siguiente manera:

Al ejercicio 2018: $ 2.277.960.-

Al ejercicio 2019: $ 2.277.960.-

Al ejercicio 2020: $ 1.044.065.-

Artículo 5º:  Regístrese.

 

 

ANEXO I

 

CONTRATO DE LOCACION DE INMUEBLE URBANO

ENTRE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

Y NELDORET S.A.

En la ciudad de Neuquén, a los -- días del mes de abril de 2017, entre el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Provincia del Neuquén, representado en este acto por su Presidente, Dr. Oscar E. Massei, LE N° 6.556.437, en adelante “LA LOCATARIA¨ y NELDORET S.A., representada en este acto por su Presidente, Sr. ………………….., en adelante ¨LA LOCADORA¨, convienen en presente contrato de locación de inmueble urbano el cual se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: OBJETO. LEY APLICABLE

LA LOCADORA cede en locación a LA LOCATARIA, que resulta ser una persona jurídica de derecho público en los términos del artículo 1193 del Código Civil y Comercial, la siguiente unidad funcional sometida al régimen de propiedad horizontal, del Edificio CH Plaza-Oficinas, sito en calle Carlos H. Rodríguez N° 364 de la Ciudad de Neuquén, edificado sobre el LOTE “b”, nomenclatura catastral: 09-20-66-3528, que aquel declara ser de su plena y libre propiedad:

  1. Unidad Funcional N° 07-01, piso 5, superficie 145 m2.

La unidad funcional locada, cuyos demás detalles se concretan en el Anexo I integrante del presente, se encuentran en buen estado de uso y conservación, siendo el destino de la locación ser sede de LA LOCATARIA.

SEGUNDA: PLAZO. RESCISIÓN ANTICIPADA.

El presente contrato tendrá un plazo de treinta y seis (36) meses, a contar del día 15 de junio de 2017, por lo que su vencimiento operara de pleno derecho el día 14 de junio de 2020, sin necesidad de notificación previa o requerimiento alguno por parte de EL LOCADOR.

TERCERA: PRECIO

El canon locativo mensual se fija en la suma de pesos cuarenta y un mil seiscientos setenta ($ 41.670), pagaderos por LA LOCATARIA en PESOS donde LA LOCADORAlo indique sin necesidad de requerimiento alguno.

El alquiler se establece por períodos mensuales calendarios y será pagado por mes entero, entre el día primero (1°) y el día quince (15) de cada mes o el día subsiguiente si éste resultare inhábil.

Los pagos se realizarán mediante la acreditación automática en la cuenta corriente bancaria de LA LOCADORA.

En ningún caso LA LOCATARIA podrá efectuar deducción, retención o compensación alguna sobre el importe de los alquileres salvo que ello resulte obligatorio en virtud de cualquier normativa vigente o futura.

El mero atraso en el pago del alquiler y/o de los gastos y expensas ordinarias y/o de cualquier otra obligación dineraria en las fechas previstas al efecto o cualquier otro incumplimiento por parte de LA LOCATARIA de las obligaciones a su cargo previstas en este Contrato producirá la mora automática y de pleno derecho, facultando a LA LOCADORA a percibir un interés punitorio equivalente a la tasa de interés promedio que perciba en la época de la mora el Banco Provincia del Neuquén, sin perjuicio de las demás penalidades previstas en el presente Contrato.

Asimismo, en caso de adeudarse dos períodos consecutivos y si luego de la previa intimación fehaciente y por escrito por el plazo de quince (15) días corridos persistiere el incumplimiento, LA LOCADORA podrá rescindir el Contrato, demandar el desalojo de LA LOCATARIA y el cobro ejecutivo de las sumas adeudadas, con más los daños y perjuicios correspondientes.

CUARTA: CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PARA LOCATARIOS

LA LOCATARIAdeclara que conoce el bien locado y todas sus instalaciones y servicios, obligándose a efectuar las reparaciones, reponer los faltantes y mantenerlo y conservarlo en ese mismo estado de higiene, habitabilidad y uso durante todo el plazo de vigencia de la relación locativa acordada en el presente Contrato, salvo desgaste natural causado por el buen uso y el transcurso del tiempo.

LA LOCATARIA declara conocer y acepta el Reglamento para Locatarios del Edificio y se obliga a cumplir y observar el contenido del mismo, haciéndose responsable asimismo del fiel cumplimiento de sus disposiciones por parte de sus empleados.-

A los efectos de proceder a la realización de cualquier tipo de obra, mejora o modificación al bien locado, LA LOCATARIAdeberá previamente notificar por escrito a LA LOCADORA adjuntando una adecuada descripción del proyecto propuesto.

Queda prohibido a LA LOCATARIA: a) introducir en el bien locado animales y elementos que puedan acarrear perjuicios, molestias y/o inconvenientes al Edificio o a las personas que ocupan o transitan el mismo; b) almacenar o depositar artículos o mercaderías inflamables o explosivos o que por sus características impliquen peligro o afecten la seguridad del Edificio o sean inconveniente para los vecinos y demás ocupantes y/o visitas del Edificio c) colocar equipamiento de ningún tipo en los palieres de piso, por prohibición de las normativas contra incendio d) deberá requerir la previa conformidad por escrito de LA LOCADORA para la colocación de letreros, avisos o cualquier otro tipo de identificación institucional, publicitaria y/o comercial en cualquier ubicación del Edificio distinta del interior del bien locado. De la misma manera LA LOCATARIAdeberá requerir la previa conformidad de LA LOCADORA para colocar un cartel identificatorio en la planta baja del edificio, sea interior o exteriormente, pero siempre dentro de los límites del bien locado. e) LA LOCATARIAse compromete a utilizar los cortinados de

ACORDADA N° 030/17

oscurecimiento indicados por LA LOCADORA, del tipo roller (sun screen 6 % y color blanco), a ubicar en los cortineros dejados a tal fin en el frente o en el contrafrente. Los representantes autorizados de LA LOCADORA y/o las personas que por escrito la misma autorice podrán inspeccionar el bien locado en horas hábiles todas las veces que lo consideren necesario a fin de comprobar su estado de conservación y ocupación. A tal efecto, se deberá notificar la visita por escrito con una antelación de no menos de 24 horas.-

QUINTA: RESTITUCIÓN DE LA COSA LOCADA

La restitución del bien locado se formalizará a través de un acta de entrega labrada simultáneamente en el acto de su recepción por parte de LA LOCADORA, constituyéndose en prueba de la restitución y en la cual se dejará constancia de a) nombre y/o denominación de LA LOCATARIA, b) nombre y /o denominación de LA LOCADORA, c) estado del bien locado, d) monto y modo de pago por parte de LA LOCATARIA a LA LOCADORA de los eventuales defectos, desperfectos y/o faltantes con relación al bien locado, e) toda otra observación que a juicio de LA LOCATARIA o de LA LOCADORA corresponda asentar en el acta, f) fecha del acta, g) firma de los representantes de LA LOCATARIA y de LA LOCADORA, debidamente certificadas por escribano público.-

SEXTA: PROHIBICIÓN DE SUBLOCAR Y CESIÓN DEL CONTRATO.

Queda terminantemente prohibido a LA LOCATARIA, bajo apercibimiento de rescisión del contrato, transferir, ceder y/o subarrendar total o parcialmente lo locado.--

SEPTIMA: LIBRES DEUDAS DE SERVICIOS E IMPUESTOS.

LA LOCATARIA se compromete a la finalización del contrato de locación o devolución del bien arrendado a presentar el libre deuda de los servicios e impuestos; la no presentación del mismo, afectara a la entrega de la rescisión final del contrato.-

OCTAVA: RESPONSABILIDAD

LA LOCADORA se obliga a mantener la aptitud del inmueble locado para el uso y goce convenidos en los términos establecidos por el artículo 1201 del Código Civil y Comercial.

LA LOCADORA no será responsable de cualquier daño causado por decisiones de la autoridad, hechos de terceros, o demás actos o hechos que tengan causas imputables a LA LOCATARIA, así como tampoco de los daños ocasionados a esta última o a terceros por trabajos a cargo de LA LOCATARIA exigidos para la conservación y mantenimiento del bien locado, supuestos todos estos que quedan a cargo de LA LOCATARIA.

LA LOCATARIA no se hace responsable de ningún daño y/o perjuicio que LA LOCADORA pueda sufrir en sus bienes y/o dependientes por los mismos hechos mencionados anteriormente, siempre que la causa de los mismos no fuese imputable a LA LOCATARIA.-

NOVENA:

Este contrato solo se extinguirá por los modos especiales previstos en los artículos 1217 a 1221 del Código Civil y Comercial.

DECIMA: CLÁUSULA PENAL

Se estipula también como cláusula penal que para el caso de que al vencimiento del plazo de esta locación, no se restituyera el inmueble arrendado, LA LOCATARIA deberá abonar a partir de dicho vencimiento, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna y por el solo transcurso del tiempo, en el domicilio de LA LOCADORA o administrador, un importe equivalente al triple del último alquiler abonado o deba abonarse por cada mes calendario, no aniversario, de demora, aplicándose para su exigibilidad y pago, las mismas condiciones que se han estipulado para la obligación de los alquileres.

Queda aclarado que dicha suma será exigible sin perjuicios de las acciones de desalojo hasta la efectiva restitución del inmueble.

Las costas, multas procesales y honorarios serán a cargo de LA LOCATARIA. La misma sanción será aplicable en el caso de acción por desalojo por falta de pago de alquileres u otra causa culpable a partir de la mora o de la realización del hecho prohibido.

La sanción prevista en esta cláusula será exigible en forma automática ante la existencia de cualquier incumplimiento de LA LOCATARIA pudiendo LA LOCADORA accionar por vía ejecutiva para su cobro.-

DECIMOPRIMERA: IMPUESTO DE SELLOS

El sellado correspondiente a este contrato será abonado por partes iguales, LA LOCATARIA50% (exento) y LA LOCADORA 50%.-

DECIMOSEGUNDA: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO. ACCESO Y VISITAS.

LA LOCATARIAdeclara conocer y acepta la prohibición de consumir tabaco en todas su formas en el inmueble locado y en toda la superficie y dependencias del Edificio, toda vez que el mismo reviste legalmente el carácter de “libre de humo”, por cuya circunstancia la prohibición rige asimismo para la Locadora. LA LOCATARIAse compromete a guardar la estricta observancia de dicha prohibición por parte de sus empleados.-

LA LOCATARIAy su personal debidamente autorizado, identificado y acreditado podrá tener acceso al Edificio todos los días del año durante las veinticuatro (24) horas, sin perjuicio de lo cual los mismos deberán sujetarse a tal efecto a los recaudos y disposiciones de seguridad establecidos por LA LOCADORA.

Los visitantes y proveedores de LA LOCATARIA deberán sujetarse estrictamente a los días y horarios de acceso al Edificio previstos en el Reglamento Interno del Edificio y demás disposiciones reglamentarias conexas contenidas en el mismo. Sin perjuicio de ello, fuera de tales días y horarios de acceso la Locataria podrá autorizar el ingreso de sus visitantes al Edificio a su entera responsabilidad y deberá recabar la previa

ACORDADA N° 030/17

autorización de LA LOCADORA con veinticuatro (24) horas de antelación a los efectos del ingreso al Edificio de sus proveedores.

LA LOCATARIA y su personal debidamente autorizado, identificado y acreditado podrá acceder a las instalaciones comunes del Edificio y hacer uso de las mismas a su exclusivo cargo y costo y en iguales condiciones que el personal de LA LOCADORA mientras dicha área sea destinada a tales fines por LA LOCADORA y/o mientras continúe desarrollándose el servicio en las mismas condiciones vigentes a la fecha del presente, a cuyo propósito aquellos deberán sujetarse estrictamente a las condiciones dispuestas al efecto por LA LOCADORA en torno de los días, horarios y demás disposiciones reglamentarias y de desenvolvimiento del referido espacio.-

DECIMOTERCERA: EXPENSAS.

Los gastos y expensas ordinarias que fije la Administración del Edificio, debe ser satisfecha por LA LOCATARIAen todas las oportunidades en que la citada Administración presente las cuentas respectivas debiendo respetar y cumplir además, todas las disposiciones que se establezcan con respeto al funcionamiento del Edificio.

El importe mensual por expensas ordinarias y gastos a cargo de LA LOCATARIAserá exigible a LA LOCADORA en forma conjunta con el pago de los alquileres mensuales durante toda la vigencia de la presente relación locativa. A todos los efectos se entienden como expensas ordinarias y gastos del bien locado a cargo de LA LOCATARIA:

a)    Aquellas expensas y cargas comunes que correspondan al Bien Locado de acuerdo al detalle descripto en las partes pertinentes del Reglamento Interno del Edificio.-

b)  Tasas por servicios retributivos (alumbrado, barrido y limpieza) que recauda la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén en la proporción de la superficie correspondiente al bien locado.

c)  Facturas de las empresas proveedoras y prestatarias de los servicios sanitarios, de energía eléctrica, gas y de cualquier otro servicio en función al consumo correspondiente al Bien Locado.

d) Servicios de mantenimiento y limpieza de los espacios comunes.

No serán consideradas expensas ordinarias y gastos del bien locado a cargo de LA LOCATARIA:

a)    Indemnizaciones por despido sin causa pagadas al personal en relación de dependencia de LA LOCADORA vinculados a la prestación de servicios en el Edificio.

b)    Reemplazo de las calderas, ascensores, equipos de refrigeración central o cualquier otro equipo del Edificio siempre y cuando tales reemplazos obedezcan a causas ajenas a LA LOCATARIA con motivo de su uso de tales equipos.

c)    Innovaciones y mejoras introducidas en el Edificio y los servicios que en el mismo prestare LA LOCADORA siempre y cuando tales innovaciones o mejoras no hubieran sido previamente informadas a LA LOCATARIA y aceptadas por la misma.

d)    El pago de trabajos de decoración y/o provisión de amoblamientos especiales, destinados a embellecer los pasillos, entradas y demás partes comunes del Edificio, si no hubieran sido informados y aprobados por LA LOCATARIA.

e)    Gastos de reconstrucción del Edificio por causas no imputables a LA LOCATARIA.

DECIMOCUARTA: SEGURO

LA LOCATARIA se compromete a contratar a su cargo un seguro contra incendio con el propósito de la adecuada cobertura de los bienes, muebles y demás elementos de su propiedad existentes o que se instalen en el Edificio y de las personas que ocupen y/o transiten el mismo.

LA LOCADORA no asume ninguna responsabilidad con relación a tales bienes ni tampoco asume responsabilidad por los daños y/o perjuicios que pudieran ocasionarse a otras personas.

LA LOCADORA declara que ha contratado una cobertura de seguro contra incendio del Edificio y se compromete a mantener vigente la misma durante la relación locativa acordada en el presente Contrato.

DECIMOQUINTA: JURISDICCIÓN Y DOMICILIOS

Los contratantes se someten para cualquier divergencia que pudiera surgir de la interpretación y aplicación del presente contrato, inclusive la acción de desalojo, a la jurisdicción de los tribunales competentes de la ciudad de Neuquén, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

LA LOCATARIA renuncia desde ahora al derecho de recusar sin causa al magistrado interviniente, se compromete formalmente a comparecer a las audiencias que se señalen en el juicio por sí o por apoderado.

A todos los efectos derivados de este contrato, las partes constituyen los siguientes domicilios adonde serán válidas todas las comunicaciones y notificaciones que recíprocamente se cursen:

LA LOCADORA en: Carlos H. Rodríguez Nº 364, Planta Baja, Neuquén.

LA LOCATARIAen: Carlos H. Rodríguez Nº 364, 5º piso, Neuquén.

DECIMOSEXTA: MICROCINE

LA LOCADORA, a través de su administración, asigna a LA LOCATARIA el uso prioritario del microcine en horarios y días a determinar en forma conjunta. Este uso está comprendido en el canon locativo pactado en este contrato.

En prueba de conformidad y previa lectura y ratificación de las partes, firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

ANEXO II

 

 

CONTRATO DE LOCACION DE INMUEBLE URBANO

ENTRE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

Y NEUQUENCHE S.A.

En la ciudad de Neuquén, a los -- días del mes de abril de 2017, entre el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Provincia del Neuquén, representado en este acto por su Presidente, Dr. Oscar E. Massei, LE N° 6.556.437, en adelante “LA LOCATARIA¨ y NEUQUENCHE S.A., representada en este acto por su Presidente, Sr. ………………….., en adelante ¨LA LOCADORA¨, convienen en presente contrato de locación de inmueble urbano el cual se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: OBJETO. LEY APLICABLE

LA LOCADORA cede en locación a LA LOCATARIA, que resulta ser una persona jurídica de derecho público en los términos del artículo 1193 del Código Civil y Comercial, las siguientes unidades funcionales sometidas al régimen de propiedad horizontal, del Edificio CH Plaza-Oficinas, sito en calle Carlos H. Rodríguez N° 364 de la Ciudad de Neuquén, edificado sobre el LOTE “b”, nomenclatura catastral: 09-20-66-3528, que aquel declara ser de su plena y libre propiedad:

1)        Unidad Funcional N° 04-01, piso 2, superficie 145 m2.

2)        Unidad Funcional N° 05-01, piso 3, superficie 145 m2.

3)        Unidad Funcional N° 06-01, piso 4, superficie 145 m2.

4)        Unidad Funcional N° 13-01, piso 11, superficie 90 m2.

Las unidades funcionales locadas, cuyos demás detalles se concretan en el Anexo I integrante del presente, se encuentran en buen estado de uso y conservación, siendo el destino de la locación ser sede de LA LOCATARIA.

SEGUNDA: PLAZO. RESCISIÓN ANTICIPADA.

El presente contrato tendrá un plazo de treinta y seis (36) meses, a contar del día 15 de junio de 2017, por lo que su vencimiento operara de pleno derecho el día 14 de junio de 2020, sin necesidad de notificación previa o requerimiento alguno por parte de EL LOCADOR.

TERCERA: PRECIO

El canon locativo mensual se fija en la suma de pesos ciento cuarenta y ocho mil ciento sesenta ($ 148.160), pagaderos por LA LOCATARIA en PESOS donde LA LOCADORAlo indique sin necesidad de requerimiento alguno.

El alquiler se establece por períodos mensuales calendarios y será pagado por mes entero, entre el día primero (1°) y el día quince (15) de cada mes o el día subsiguiente si éste resultare inhábil.

Los pagos se realizarán mediante la acreditación automática en la cuenta corriente bancaria de LA LOCADORA.

En ningún caso LA LOCATARIA podrá efectuar deducción, retención o compensación alguna sobre el importe de los alquileres salvo que ello resulte obligatorio en virtud de cualquier normativa vigente o futura.

El mero atraso en el pago del alquiler y/o de los gastos y expensas ordinarias y/o de cualquier otra obligación dineraria en las fechas previstas al efecto o cualquier otro incumplimiento por parte de LA LOCATARIA de las obligaciones a su cargo previstas en este Contrato producirá la mora automática y de pleno derecho, facultando a LA LOCADORA a percibir un interés punitorio equivalente a la tasa de interés promedio que perciba en la época de la mora el Banco Provincia del Neuquén, sin perjuicio de las demás penalidades previstas en el presente Contrato.

Asimismo, en caso de adeudarse dos períodos consecutivos y si luego de la previa intimación fehaciente y por escrito por el plazo de quince (15) días corridos persistiere el incumplimiento, LA LOCADORA podrá rescindir el Contrato, demandar el desalojo de LA LOCATARIA y el cobro ejecutivo de las sumas adeudadas, con más los daños y perjuicios correspondientes.

CUARTA: CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PARA LOCATARIOS

LA LOCATARIAdeclara que conoce el bien locado y todas sus instalaciones y servicios, obligándose a efectuar las reparaciones, reponer los faltantes y mantenerlo y conservarlo en ese mismo estado de higiene, habitabilidad y uso durante todo el plazo de vigencia de la relación locativa acordada en el presente Contrato, salvo desgaste natural causado por el buen uso y el transcurso del tiempo.

LA LOCATARIA declara conocer y acepta el Reglamento para Locatarios del Edificio y se obliga a cumplir y observar el contenido del mismo, haciéndose responsable asimismo del fiel cumplimiento de sus disposiciones por parte de sus empleados.-

A los efectos de proceder a la realización de cualquier tipo de obra, mejora o modificación al bien locado, LA LOCATARIAdeberá previamente notificar por escrito a LA LOCADORA adjuntando una adecuada descripción del proyecto propuesto.

Queda prohibido a LA LOCATARIA: a) introducir en el bien locado animales y elementos que puedan acarrear perjuicios, molestias y/o inconvenientes al Edificio o a las personas que ocupan o transitan el mismo; b) almacenar o depositar artículos o mercaderías inflamables o explosivos o que por sus características impliquen peligro o afecten la seguridad del Edificio o sean inconveniente para los vecinos y demás ocupantes y/o visitas del Edificio c) colocar equipamiento de ningún tipo en los palieres de piso, por prohibición de las normativas contra incendio d) deberá requerir la previa conformidad por escrito de LA LOCADORA para la colocación de letreros, avisos o cualquier otro tipo de identificación institucional, publicitaria y/o comercial en cualquier ubicación del Edificio distinta del interior del bien locado. De la misma manera LA LOCATARIAdeberá requerir la previa conformidad de LA LOCADORA para colocar un cartel identificatorio en la

ACORDADA N° 030/17

planta baja del edificio, sea interior o exteriormente, pero siempre dentro de los límites del bien locado. e) LA LOCATARIAse compromete a utilizar los cortinados de oscurecimiento indicados por LA LOCADORA, del tipo roller (sun screen 6 % y color blanco), a ubicar en los cortineros dejados a tal fin en el frente o en el contrafrente. Los representantes autorizados de LA LOCADORA y/o las personas que por escrito la misma autorice podrán inspeccionar el bien locado en horas hábiles todas las veces que lo consideren necesario a fin de comprobar su estado de conservación y ocupación. A tal efecto, se deberá notificar la visita por escrito con una antelación de no menos de 24 horas.-

QUINTA: RESTITUCIÓN DE LA COSA LOCADA

La restitución del bien locado se formalizará a través de un acta de entrega labrada simultáneamente en el acto de su recepción por parte de LA LOCADORA, constituyéndose en prueba de la restitución y en la cual se dejará constancia de a) nombre y/o denominación de LA LOCATARIA, b) nombre y /o denominación de LA LOCADORA, c) estado del bien locado, d) monto y modo de pago por parte de LA LOCATARIA a LA LOCADORA de los eventuales defectos, desperfectos y/o faltantes con relación al bien locado, e) toda otra observación que a juicio de LA LOCATARIA o de LA LOCADORA corresponda asentar en el acta, f) fecha del acta, g) firma de los representantes de LA LOCATARIA y de LA LOCADORA, debidamente certificadas por escribano público.-

SEXTA: PROHIBICIÓN DE SUBLOCAR Y CESIÓN DEL CONTRATO.

Queda terminantemente prohibido a LA LOCATARIA, bajo apercibimiento de rescisión del contrato, transferir, ceder y/o subarrendar total o parcialmente lo locado.--

SEPTIMA: LIBRES DEUDAS DE SERVICIOS E IMPUESTOS.

LA LOCATARIA se compromete a la finalización del contrato de locación o devolución del bien arrendado a presentar el libre deuda de los servicios e impuestos; la no presentación del mismo, afectara a la entrega de la rescisión final del contrato.-

OCTAVA: RESPONSABILIDAD

LA LOCADORA se obliga a mantener la aptitud del inmueble locado para el uso y goce convenidos en los términos establecidos por el artículo 1201 del Código Civil y Comercial.

LA LOCADORA no será responsable de cualquier daño causado por decisiones de la autoridad, hechos de terceros, o demás actos o hechos que tengan causas imputables a LA LOCATARIA, así como tampoco de los daños ocasionados a esta última o a terceros por trabajos a cargo de LA LOCATARIA exigidos para la conservación y mantenimiento del bien locado, supuestos todos estos que quedan a cargo de LA LOCATARIA.

LA LOCATARIA no se hace responsable de ningún daño y/o perjuicio que LA LOCADORA pueda sufrir en sus bienes y/o dependientes por los mismos hechos mencionados anteriormente, siempre que la causa de los mismos no fuese imputable a LA LOCATARIA.-

NOVENA: EXTINCIÓN DE LA LOCACIÓN.

Este contrato solo se extinguirá por los modos especiales previstos en los artículos 1217 a 1221 del Código Civil y Comercial.

DECIMA: CLÁUSULA PENAL

Se estipula también como cláusula penal que para el caso de que al vencimiento del plazo de esta locación, no se restituyera el inmueble arrendado, LA LOCATARIA deberá abonar a partir de dicho vencimiento, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna y por el solo transcurso del tiempo, en el domicilio de LA LOCADORA o administrador, un importe equivalente al triple del último alquiler abonado o deba abonarse por cada mes calendario, no aniversario, de demora, aplicándose para su exigibilidad y pago, las mismas condiciones que se han estipulado para la obligación de los alquileres.

Queda aclarado que dicha suma será exigible sin perjuicios de las acciones de desalojo hasta la efectiva restitución del inmueble.

Las costas, multas procesales y honorarios serán a cargo de LA LOCATARIA. La misma sanción será aplicable en el caso de acción por desalojo por falta de pago de alquileres u otra causa culpable a partir de la mora o de la realización del hecho prohibido.

La sanción prevista en esta cláusula será exigible en forma automática ante la existencia de cualquier incumplimiento de LA LOCATARIA pudiendo LA LOCADORA accionar por vía ejecutiva para su cobro.-

DECIMOPRIMERA: IMPUESTO DE SELLOS

El sellado correspondiente a este contrato será abonado por partes iguales, LA LOCATARIA50% (exento) y LA LOCADORA 50%.-

DECIMOSEGUNDA: PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE TABACO. ACCESO Y VISITAS.

LA LOCATARIAdeclara conocer y acepta la prohibición de consumir tabaco en todas su formas en el inmueble locado y en toda la superficie y dependencias del Edificio, toda vez que el mismo reviste legalmente el carácter de “libre de humo”, por cuya circunstancia la prohibición rige asimismo para la Locadora. LA LOCATARIAse compromete a guardar la estricta observancia de dicha prohibición por parte de sus empleados.-

LA LOCATARIAy su personal debidamente autorizado, identificado y acreditado podrá tener acceso al Edificio todos los días del año durante las veinticuatro (24) horas, sin perjuicio de lo cual los mismos deberán sujetarse a tal efecto a los recaudos y disposiciones de seguridad establecidos por LA LOCADORA.

Los visitantes y proveedores de LA LOCATARIA deberán sujetarse estrictamente a los días y horarios de acceso al Edificio previstos en el Reglamento Interno del Edificio y

ACORDADA N° 030/17

demás disposiciones reglamentarias conexas contenidas en el mismo. Sin perjuicio de ello, fuera de tales días y horarios de acceso la Locataria podrá autorizar el ingreso de sus visitantes al Edificio a su entera responsabilidad y deberá recabar la previa autorización de LA LOCADORA con veinticuatro (24) horas de antelación a los efectos del ingreso al Edificio de sus proveedores.

LA LOCATARIA y su personal debidamente autorizado, identificado y acreditado podrá acceder a las instalaciones comunes del Edificio y hacer uso de las mismas a su exclusivo cargo y costo y en iguales condiciones que el personal de LA LOCADORA mientras dicha área sea destinada a tales fines por LA LOCADORA y/o mientras continúe desarrollándose el servicio en las mismas condiciones vigentes a la fecha del presente, a cuyo propósito aquellos deberán sujetarse estrictamente a las condiciones dispuestas al efecto por LA LOCADORA en torno de los días, horarios y demás disposiciones reglamentarias y de desenvolvimiento del referido espacio.-

DECIMOTERCERA: EXPENSAS.

Los gastos y expensas ordinarias que fije la Administración del Edificio, debe ser satisfecha por LA LOCATARIAen todas las oportunidades en que la citada Administración presente las cuentas respectivas debiendo respetar y cumplir además, todas las disposiciones que se establezcan con respeto al funcionamiento del Edificio.

El importe mensual por expensas ordinarias y gastos a cargo de LA LOCATARIAserá exigible a LA LOCADORA en forma conjunta con el pago de los alquileres mensuales durante toda la vigencia de la presente relación locativa. A todos los efectos se entienden como expensas ordinarias y gastos del bien locado a cargo de LA LOCATARIA:

b)   Aquellas expensas y cargas comunes que correspondan al Bien Locado de acuerdo al detalle descripto en las partes pertinentes del Reglamento Interno del Edificio.-

c)   Tasas por servicios retributivos (alumbrado, barrido y limpieza) que recauda la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén en la proporción de la superficie correspondiente al bien locado.

c)  Facturas de las empresas proveedoras y prestatarias de los servicios sanitarios, de energía eléctrica, gas y de cualquier otro servicio en función al consumo correspondiente al Bien Locado.

d) Servicios de mantenimiento y limpieza de los espacios comunes.

No serán consideradas expensas ordinarias y gastos del bien locado a cargo de LA LOCATARIA:

f)     Indemnizaciones por despido sin causa pagadas al personal en relación de dependencia de LA LOCADORA vinculados a la prestación de servicios en el Edificio.

g)    Reemplazo de las calderas, ascensores, equipos de refrigeración central o cualquier otro equipo del Edificio siempre y cuando tales reemplazos obedezcan a causas ajenas a LA LOCATARIA con motivo de su uso de tales equipos.

h)    Innovaciones y mejoras introducidas en el Edificio y los servicios que en el mismo prestare LA LOCADORA siempre y cuando tales innovaciones o mejoras no hubieran sido previamente informadas a LA LOCATARIA y aceptadas por la misma.

i)     El pago de trabajos de decoración y/o provisión de amoblamientos especiales, destinados a embellecer los pasillos, entradas y demás partes comunes del Edificio, si no hubieran sido informados y aprobados por LA LOCATARIA.

j)     Gastos de reconstrucción del Edificio por causas no imputables a LA LOCATARIA.

DECIMOCUARTA: SEGURO

LA LOCATARIA se compromete a contratar a su cargo un seguro contra incendio con el propósito de la adecuada cobertura de los bienes, muebles y demás elementos de su propiedad existentes o que se instalen en el Edificio y de las personas que ocupen y/o transiten el mismo.

LA LOCADORA no asume ninguna responsabilidad con relación a tales bienes ni tampoco asume responsabilidad por los daños y/o perjuicios que pudieran ocasionarse a otras personas.

LA LOCADORA declara que ha contratado una cobertura de seguro contra incendio del Edificio y se compromete a mantener vigente la misma durante la relación locativa acordada en el presente Contrato.

DECIMOQUINTA: JURISDICCIÓN Y DOMICILIOS

Los contratantes se someten para cualquier divergencia que pudiera surgir de la interpretación y aplicación del presente contrato, inclusive la acción de desalojo, a la jurisdicción de los tribunales competentes de la ciudad de Neuquén, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

LA LOCATARIA renuncia desde ahora al derecho de recusar sin causa al magistrado interviniente, se compromete formalmente a comparecer a las audiencias que se señalen en el juicio por sí o por apoderado.

A todos los efectos derivados de este contrato, las partes constituyen los siguientes domicilios adonde serán válidas todas las comunicaciones y notificaciones que recíprocamente se cursen:

LA LOCADORA en: Carlos H. Rodríguez Nº 364, Planta Baja, Neuquén.

LA LOCATARIAen: Carlos H. Rodríguez Nº 364, 5º piso, Neuquén.

DECIMOSEXTA: MICROCINE

LA LOCADORA, a través de su administración, asigna a LA LOCATARIA el uso prioritario del microcine en horarios y días a determinar en forma conjunta. Este uso está comprendido en el canon locativo pactado en este contrato.

En prueba de conformidad y previa lectura y ratificación de las partes, firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.